PRIMERA PÁGINA    

Presidencia paralela en Venezuela

Mandato de Juan Guaidó fue reconocido por OEA

El objetivo principal será: “convocar a un proceso de elecciones libres y transparentes que faciliten una transición pacífica y democrática (… )”

El titular de la Asamblea Legislativa de Venezuela, Juan Guaidó, ayer se declaró a cargo del Poder Ejecutivo un día después de que Nicolás Maduro juró como presidente venezolano.

De esta forma, comenzó en el país caribeño, una nueva etapa con doble comando en el Palacio de Miraflores.

El encargado de dar a conocer la nueva toma de mando fue el partido Voluntad Popular. El equipo de Comunicación sostuvo que el diputado Juan Guaidó asumió “las competencias de la Presidencia de la República”.

El objetivo principal del mandato de Guaidó será, según dijeron, “convocar a un proceso de elecciones libres y transparentes que faciliten una transición pacífica y democrática en el país”.

Ante un millar de personas que se concentraron en el Este de Caracas en protesta por la “ilegitimidad” del mandato que el día de ayer asumió Maduro, el diputado dijo: “Debe ser el pueblo de Venezuela, las Fuerzas Armadas y la comunidad internacional los que nos lleve a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer”.

En su discurso, Guaidó llamó en reiteradas ocasiones a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en busca de respaldo y convocó “a todo el pueblo” a participar de una gran movilización el 23 de enero, fecha en la que se conmemora la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó la “asunción” de Juan Guaidó como “presidente interino de Venezuela”.

“Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

Almagro citó un mensaje en la misma red social de Guaidó, que juró el pasado 5 de enero, como presidente del Parlamento (de mayoría opositora), en el que dice que se apega a la Constitución para convocar a “elecciones libres”.

La delegada de Venezuela presente en la sesión de OEA, Asbina Marín, defendió que el único modo de impedir que su país ejerza su derecho como Estado miembro es a través de aplicación de la Carta Democrática, “y esto no ha ocurrido”, dijo.

“Los derechos de Venezuela como Estado miembro no han sido afectados”, agregó la diplomática, para quien “una resolución que usa una figura inexistente en la carta de la OEA y en la Carta Democrática Interamericana, no puede tener efectos sobre los derechos de Venezuela como un Estado pleno”.

La resolución de la OEA contra Nicolás Maduro fue respaldada por 19 países, entre ellos 13 de los 14 integrantes del Grupo de Lima y Estados Unidos, mientras que seis se declararon en contra y otros ocho se abstuvieron. (Agencias)

MÁS TITULARES DE PRIMERA PÁGINA