INTERNACIONAL    

Priorizan ayuda

Brasil reconoció a embajadora de Guaidó

Presidente encargado aseguró el ingreso de las raciones para la población más vulnerable de Venezuela

Brasilia.- El Gobierno brasileño ha reconocido ayer a la representante diplomática designada por el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, María Teresa Belandria, quien ha destacado que Brasil ha autorizado ya la instalación de un centro de acopio como el de Cúcuta (Colombia) en la frontera brasileño-venezolana.

Según Europa Press, Belandria ha comparecido ante la prensa en la sede de la Presidencia brasileña, el Palacio de Itamaraty, tras los trámites formales de su reconocimiento y una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Ernesto Araújo. Belandria estaba acompañada por el coordinador de ayuda humanitaria y diputado venezolano Lester Toledo, igualmente designado por Guaidó.

"Estamos avanzando rápidamente no solo para el restablecimiento de una relación política plena, sino también y fundamentalmente para la ayuda humanitaria", ha explicado Belandria, según recoge la cadena de televisión brasileña Rede Globo.

Así la prioridad será ayudar a los venezolanos que se encuentran en la frontera y que, ha asegurado, necesitan de medicinas para el cáncer, el corazón, diálisis y que estarían cruzando la frontera con "enfermedades que ya habían sido erradicadas".

Toledo viajará la semana próxima al estado brasileño de Roraima, fronterizo con Venezuela, para verificar la logística y garantizar que la ayuda entra en territorio venezolano. "Ahora el Gobierno brasileño nos ha dado su respaldo total para abrir una segunda ruta para la ayuda humanitaria", ha apuntado Toledo, reportó Europa Press.

Belandria, abogada de profesión, fue designada como "embajadora" venezolana en Brasil el pasado 5 de febrero en una iniciativa de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición venezolana.

Además, el puesto estaba vacante desde diciembre de 2017, cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expulsó al embajador brasileño de Venezuela y Brasilia contestó con reciprocidad.

El Nacional reflejó que trabajadores de la empresa Ferrominera en Bolívar se manifestaron, este lunes, para expresar su apoyo a la entrada de la ayuda humanitaria hacia el país y denunciaron las malas condiciones hospitalarias.

Los empleados denunciaron las malas condiciones en que está el hopital Dr. Américo Babo, quien se encarga de atender a los trabajdores de la empresa minera, y además agregaron que no tiene insyumos para atenderlos.

"Este hospital está controlado por los militares y les hacemos un llamado para que permitan el ingreso de ayuda humanitaria. No hay medicinas para atender a los trabajadores ni jubilados", dijo uno de los empleados.

Además los trabajadores exigieron la inmediata liberación de sus compañeros detenidos y anunciaron que el próximo 19 de febrero será la audiencia preliminar. (Europa Press - Agencias)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL