NACIONAL    

Regalías de Incahuasi continúan congeladas

El secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, sostiene que no existe motivo para que las regalías de Incahuasi continúen bloqueadas.

El martes, una delegación del ente departamental llegó hasta las instalaciones de YPFB en Cochabamba para participar de la presentación del estudio realizado por la empresa Sproule, el cual ratificó que el campo Incahuasi y Aquío se encuentra en territorio cruceño.

La autoridad enfatizó que, una vez se descongelen los recursos, serán destinados a pagar deudas que tiene la Gobernación. “Tenemos deudas, obras paralizadas, proyectos que no han sido licitados y convenios a los que tenemos que destinar contraparte. Llevamos seis meses sin percibir nuestras regalías departamentales y, a pesar de haber demostrado que Incahuasi es de Santa Cruz, continúan congeladas”, lamentó.

Asimismo, sostiene que el congelamiento de estos recursos es injusto. “Siguen sumando los días que dejamos de percibir estos recursos, que deberían estar a disposición de la población (…). Con esta acción el Gobierno del MAS buscó desestabilizar la gestión de Rubén Costas, pero ante la defensa transparente que llevó adelante la Gobernación de cruceña, se demostró el abuso que se estaba cometiendo con el departamento”, manifestó.

INASISTENCIA FUNDAMENTADA

Por otro lado, el secretario de Gobierno, Vladimir Peña, informó que ante la convocatoria de la Comisión de Autonomía de la Cámara de Diputados, para que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se presente a declarar por el tema Incahuasi, se remitió una comunicación oficial, donde se hizo conocer que la autoridad departamental no asistiría a la misma.

Peña aclaró ante los medios de comunicación que la carta se presentó en base a tres fundamentos: primero, principio y respeto a la Autonomía Departamental, ya que el órgano fiscalizador de cualquier gobernador es la Asamblea Legislativa Departamental; segundo, los diputados deberían pedirle cuanta al Gobierno del MAS, por ser ellos los responsables de este conflicto entre dos pueblos hermanos, y finalmente porque hoy se reanudaría la audiencia de Juicio Oral contra el gobernador Rubén Costas y sus colaboradores, por el caso de la aprobación de la Ley Departamental 001.

“Estas cuentas, que deberían pedirlas al Gobierno Nacional, quieren pedírselas al gobernador Rubén Costas, esa es su función, pero hay algunos que actúan de forma cómplice y en los próximos días vamos a seguir viendo al MAS y sus aliados (como Amdecruz), hostigando al Gobernador de Santa Cruz (…)”, lamentó el secretario.

La petición de informe oral fue reprogramada para el 20 de junio a las 15.00 horas, en la Comisión de Autonomías de la Cámara de Diputados.

MÁS TITULARES DE NACIONAL