NACIONAL    

Según Unidad de Prevención

VIH infectó a 1.800 personas

La jefa de la Unidad de Prevención del Gobierno Municipal, Miriam Arevillca, informó que, en lo que lleva el año, se tiene registrados 1.800 casos de personas con VIH en la urbe alteña.

“Se tienen 1.800 casos, en todo el año, de personas que están viviendo con VIH, afortunadamente, en un trabajo coordinado con el Seres (Servicio Regional De Salud) y el Cedevir (Centro Departamental de Vigilancia Referencial), estamos tratando de hacer un bloqueo con la temática preventiva, más que todo con nuestros adolescentes ya que este es el grupo poblacional más afectado (entre los 14 y 24 años)”, afirmó.

Indicó que aún no se conoce con claridad los motivos, pero uno de los factores es la falta de información, porque, para los padres, el tema de la sexualidad y sus cuidados aún siguen siendo tabús.

“Como Municipio estamos trabajando con los adolescentes sobre la temática del VIH, las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo no deseado, ya que recientemente hemos hecho la presentación del Área de ITS, VIH y salud sexual reproductiva del Municipio, el cual está trabajando de forma conjunta con el Seres”, mencionó Arevillca.

En cuanto a datos de recién nacidos con esta enfermedad, aún no se cuenta con los antecedentes específicos debido a que se debe realizar un conteo en los centros donde los menores fueron atendidos.

“No es mucha la población infantil con VIH, pero sí se ve que hay casos donde los recién nacidos están siendo afectados debido al descuido de los padres. Yo mamá que tengo VIH y estoy embarazada, cuando asisto a un control me indican que no debo tener un hijo por parto, sino por cesárea para evitar el contacto con la sangre, de esta manera evitamos que el niño sea VIH positivo, pero a veces por el descuido o la emergencia del trabajo de parto, hace que nazcan mediante parto natural y es ahí donde contrae el contagio transversal para el bebé”, ejemplificó.

Finalmente, recomendó a la población que vive con VIH, que no descuide los controles y sigan los tratamientos.

MÁS TITULARES DE NACIONAL