POLÍTICA    

Protesta a nivel nacional

Paro cívico contra el TSE y la repostulación indefinida

La indignación de varios sectores de la sociedad boliviana porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a Evo Morales a su tercera repostulación continua, se manifestará hoy con un paro cívico en todo el país, marchas de protesta, vigilias y huelgas de hambre, medidas que exigen al Órgano Electoral inhabilitar la candidatura observada, respetar la voluntad del soberano y la Constitución Política del Estado (CPE)

Según la Resolución 017/2018 del 31 de octubre que se ratificó el 28 de noviembre, se convocó a la suspensión de actividades para hoy, durante 24 horas, con bloqueos de calles, avenidas y carreteras, en defensa de la democracia, el respeto del voto y rechazo a los vocales del TSE que habilitaron a una repostulación de Evo Morales y Álvaro García.

Es así que en la ciudad de Santa Cruz, el sector del transporte urbano y libre se adhieren a la medida y piden la renuncia y cárcel para los vocales del TSE y rechazan el atropello a la Constitución; anunciaron que desde las primeras horas de hoy, realizarán una serie de bloqueos.

En tanto, Fernando Cuellar, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, dijo que analizarán la realización de un paro indefinido.

Afirmó que la decisión del TSE solo impulsa a que la medida de presión sea más contundente y anunció que este viernes los comités cívicos se reunirán para tomar más determinaciones de protesta.

“El viernes en la ciudad de Cochabamba conformaremos un directorio nacional de movimientos cívicos”, dijo Cuellar.

En tanto, en la ciudad de La Paz se prepara para esta jornada una gran movilización con la llegada de las plataformas ciudadanas y los activistas de las marchas de Chaparina y Konani que junto a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realizarán una masiva protesta contra la decisión de los vocales del TSE.

Asimismo el vicerrector de la UMSA, Alberto Quevedo informó que la institución determinó aplegarse a todas las acciones de movilización que vaya en protesta contra las últimas actuaciones del TSE, lo cual significa que se movilizarán y suspenden actividades.

“Por determinación del Honorable Consejo Universitario como guardián de esa democracia que se ha conquistado, se ha decido plegarse a todas las medidas de defensa de la democracia y la defensa de la Constitución; apoyar todas las medidas de forma activa y por eso mañana (hoy) se acatará el paro y se conformará un Comité de Movilizaciones”, afirmó Quevedo.

UNA DECISIÓN INJUSTA

Los representantes de las plataformas y organizaciones de la sociedad civil manifestaron que el Gobierno y el TSE arguyen que lo que hizo el TSE es un golpe a la democracia, por lo que el Consejo de Defensa de la Democracia (Conade) y los partidos políticos deben unirse.

“El TSE nos ha madrugado en nuestras movilizaciones y si se consuma este acto será un duro golpe a la democracia, por lo que la Constitución nos da el derecho a la resistencia y desobediencia civil, es necesario que el Conade y los partidos políticos, dirija la lucha del pueblo, que dejen las ambiciones personales (…)”, aseguró Julio Llanos de las víctimas de las dictaduras.

La activista de las plataformas paceñas, Angélica Siles, fustigó la actitud del TSE por haber acatado el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y desobedecido la Constitución Política del Estado (CPE).

“Los del TSE se han subordinado a la resolución del TCP, porque han subordinado la CPE a una simple resolución, entonces comenzó la dictadura, por lo que estamos en estado de emergencia y resistencia civil, por eso los marchistas que están llegando de Chaparina y Konani se van aplegar a las movilizaciones”, indicó Siles.

Asimismo uno de los representante de las plataformas ciudadanas que hizo alianza con partidos políticos para la Elecciones Primarias, Beto Astorga de Otra Izquierda es Posible (OIP), dijo que el TSE ha procedido de forma inmoral y clandestina, cambiando de lugar su sede.

“Como OIP hemos iniciado estas vigilias, esperando el pronunciamiento del TSE que dijeron hacerlo hasta el 8 de diciembre pero se adelantaron, por lo que para nosotros fue una actuación de forma clandestina e inmoral”, manifestó Astorga.

Al respecto el activista de la plataforma Generación 21 (G21), Cristhian Tejada, con un aspecto demacrado porque es uno de los marchistas desde Chaparina junto a los otros activistas, comentó que llegó con un primer contingente, sorteando caminos para llegar a La Paz, porque en la carretera de Yucumo, Beni que los dirigía a Chaparina, los policías los disuadieron.

HUELGA DE HAMBRE

Una vez conocida la noticia sobre la habilitación del binomio Evo – Álvaro, los activistas que hacían la vigilia en defensa de la democracia, apostados en la Plaza Abaroa, instalaron un primer piquete de huelga de hambre, que encabeza Celeste Ricaldi del colectivo “Construyendo”.

“Hemos comenzando seis mujeres la huelga de hambre para que se anule las Elecciones Primarias porque las mismas significan un gasto frívolo más aún que busca legitimar el binomio de Evo y Álvaro, es una manifestación pacífica y nuestra huelga se sostendrá con agua y hoja de coca”, dijo Ricaldi.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA