NACIONAL    

Levantan bloqueo al pozo Jaguar X6 luego de 7 días

• El proyecto de Ley del 45% de Asignación Directa de Regalías de la producción debe ser analizada en Asamblea Departamental de Tarija

Tarija Economía.- El acceso al pozo Jaguar X6 está expedito luego que campesinos y cívicos de la provincia O´Connor resolvieron levantar el bloqueo al conocer el informe de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados que derivará el proyecto de Ley del 45% a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Tarija.

La medida de protesta se prolongó por una semana y retrasó el inicio de la perforación de ese pozo por parte de la compañía angloholandesa Shell Bolivia que invertirá $us 69.7 millones.

El presidente del Comité Cívico de Entre Ríos (O´Connor), Eduardo Fernández, confirmó a la revista Tarija Economía sobre la suspensión del bloqueo y que ahora el proyecto de Ley del 45 % de Asignación Directa de Regalías de la producción de su región debe ser analizada en la Asamblea Departamental.

“Ganamos la pulseta, es absoluta competencia de la Asamblea para tratar el proyecto y abre la posibilidad del tratamiento de distribución de la renta petrolera, incluso se puede modificar la Ley 3038 que favorece a la provincia Gran Chaco con el 45% de Regalías del total de producción departamental, se puede abrogar toda la norma aprobada por el Parlamento en 2005”, dijo Fernández.

El gobernador regional José Quecaña, alcaldes, dirigentes cívicos y de organizaciones sociales de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí, quienes estuvieron el pasado martes en la capital tarijeña, se resisten a la modificación de esa ley porque es “un caso cerrado” sustentada en la Autonomía Regional.

Además propusieron que el proyecto presentado por las provincias O´Connor y Arce debe ser debatido con la distribución del 55% de regalías que recibe la Gobernación de Tarija y no se toca el 45% que les corresponde.

La Asamblea Legislativa Departamental tiene el reto de asumir el debate de este proyecto en medio de posiciones antagónicas de tres provincias.

MÁS TITULARES DE NACIONAL