PRIMERA PÁGINA    

Molestia por plagio de danzas bolivianas en Francia

El artista boliviano Gustavo Gutiérrez, quien radica en la ciudad de Dijón (Francia), manifestó su indignación por el plagio de danzas bolivianas en ese país. Sugirió que las autoridades nacionales deben buscar mecanismos para sentar soberanía sobre la cultura del país.

Señaló que asociaciones de diferentes naciones europeas presentan en Francia algunas danzas bolivianas como si fueran propias, inclusive se apropian de la música de artistas de reconocido prestigio nacional.

“No quiero mencionar nombres, pero he visto presentar el caporal con música de los Awatiñas en un festival, lo presentaron con otro nombre y de otro país (…). Hay asociaciones que utilizan nuestras danzas y lastimosamente no hay alguna autoridad que pueda defenderlas”, declaró a EL DIARIO.

Gutiérrez, quien es músico y compositor, expresó su sentir cuando escucha música y danza bolivianas presentadas como si fueran de otro país. Añadió que, como artista, en cada presentación que realiza, por su parte, ofrece una exposición sobre los orígenes de la música y danza nacionales.

MÁS TITULARES DE PRIMERA PÁGINA