SOCIEDAD    

Por existir duda razonable

Medidas sustitutivas para jueces acusados de consumir alcohol

Debido a que no encontró indicios claros y existía duda razonable en la comisión del supuesto delito de consumo de bebidas alcohólicas al interior de entidad pública, ayer la juez cuarto anticorrupción, Melina Lima, dispuso medidas sustitutivas para los jueces del Tribunal Tercero Daniel Huaynoca y Tomás Condori, un abogado y un pasante, aprehendidos el pasado viernes.

NO DEBEN BEBER

La juez reiteró en audiencia que su determinación se basaba en todos los elementos presentados por la parte denunciante y la Fiscalía donde no encontró respaldo suficiente para determinar que los imputados eran un peligro efectivo para la sociedad o existiera el riesgo de fuga, no obstante dictó varias medias.

Además señalar ordenes de arraigo, garantías para la denunciante y montos entre 5.000 y 10.000 bolivianos de fianza, la juez advirtió a los cuatro imputados que no deberían beber bajo ninguna circunstancia ni acercarse a un centro de expendio de bebidas alcohólicas.

Según los informes forenses presentados por la Fiscalía, al único que se le detectó contenido alcohólico en la sangre de 0,6 grados fue al juez Huaynoca para quien dictó las medidas más drásticas.

APREHENDIDOS

Huaynoca y los otros imputados fueron aprehendidos el pasado viernes, luego que la juez tercero anticorrupción, Claudia Castro, denunció al Consejo de la Magistratura sobre el supuesto consumo de bebidas alcohólicas, luego de la audiencia de acción de libertad en la que fue sancionada y se dictó una resolución en favor del abogado Eduardo León.

Al término de la audiencia, la juez Castro anunció la apelación a la que se sumó el Consejo de la Magistratura.

Por otro lado, en criterio de Castro, Lima debió excusarse de la causa debido a que el abogado de Huaynoca trabaja en la misma oficina que su esposo por lo que teme una nueva red de parcialización en su contra.

Por otro lado, el fiscal Fernando Lea Plaza adelantó que desde el día de mañana se comenzará a valorar la ampliación de denuncia presentada por Castro contra otros dos jueces y Suleyka Lanza, abogada de León.

En audiencia, la juez Lima también reveló que la Magistratura no presentó ningún certificado de destitución por lo que consideró que aún cuentan con trabajo, aunque se anunció su alejamiento del Tribunal Tercero.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD