NACIONAL    

Laboratorios móviles para estudios médicos

La Dirección Municipal de Salud a través del programa de Seguro Escolar de Salud Obligatorio (SESO) tiene previsto realizar en los distritos alejados de la urbe el servicio de laboratorios móviles.

Gustavo Rodolfo Cahuaya Yapu, responsable del Seguro Escolar SESO, informó que esta gestión se prioriza el trabajo con los dos buses laboratoriales, después de las vacaciones de invierno de los escolares.

“Empezaremos a trabajar con ellos (estudiantes) después que retornen a las unidades educativas de las vacaciones. Las unidades móviles estarán distribuidas en las zonas norte y sur de la urbe alteña. En el sector sur los distritos 1, 2, 3, 8, 10 y 12; en el norte los distritos 4, 5, 6, 7, 9, 11, 13 y 14”, detalló Cahuaya.

Según indicó el funcionario edil, el Centro de Salud Copacabana será el lugar de recolección de los diversos exámenes que se realicen por los dos laboratorios móviles.

“Básicamente en los laboratorios se harán dos tipos de estudios: en las unidades educativas los estudios de grupos sanguíneos, exámenes de glicemia y estudios parasitológicos. La segunda modalidad será la recolección de muestras de sangre u orina que serán procesados y se facilitará con los resultados de laboratorio a los doctores de las brigadas”, indicó a tiempo de declarar que por día se podría llegar a realizar entre 30 a 50 estudios.

Informó que este trabajo iniciará en los distritos 12, 14, 9 y 10, asimismo, los buses contarán con profesionales del área de bioquímica que estarán en el centro de salud anteriormente mencionado; dos técnicos, enfermeras y médicos generales. (AMI)

MÁS TITULARES DE NACIONAL