NACIONAL    

En región del Chaco

Buscan frenar proyecto de redistribución de regalías

Con la finalidad de frenar el proyecto de ley de redistribución de las regalías del 45 %, impulsado por Bermejo, Entre Ríos y Padcaya, las autoridades del Gran Chaco y el Comité Regional de Movilizaciones determinaron asumir nuevas acciones estratégicas.

Tras conocerse que la Comisión de Hidrocarburos emitió un informe positivo al proyecto de ley de redistribución de las regalías del 45 %, se generó mayor preocupación en la región del Chaco.

Según elchacoinforma.com, en el Concejo Municipal de Yacuiba, el alcalde Ramiro Vallejos, informó que luego de una reunión sostenida con el Comité Regional de Movilizaciones, se determinó reforzar la defensa, con cuatro acciones concretas.

Primero, ratificar la declaratoria de estado de emergencia en los tres municipios del Chaco, todas las autoridades y la sociedad civil, tienen el deber moral de estar alertas y en vigilia constante, sobre el tratamiento de ley de redistribución de las regalías.

Segundo, se acordó que el Comité Regional de Movilizaciones será quien genere la articulación con la sociedad y autoridades, para reforzar el trabajo de defensa.

Tercero, el Comité y Ejecutivo de Desarrollo del Chaco serán los que convoquen a los asambleístas departamentales de los pueblos indígenas, para que se sumen a la lucha por el 45 %.

Cuarto, que el Ejecutivo Regional, con apoyo de los gobiernos Municipales, Concejos y Ejecutivos de Desarrollo de Caraparí y Villa Montes deben reforzar la comisión técnica jurídica, para que inicien las acciones penales, en contra de aquellos asambleístas que están aprobando informes en contra de la normativa nacional, departamental y regional.

“Conocemos que la comisión de Hacienda y Finanzas emitió un informe rechazando el proyecto de ley de redistribución de las regalías; sin embargo, la comisión de Hidrocarburos, sacó un informe favorable, y falta que se pronuncien las comisiones de constitución, legislación y de pueblos indígenas, y que ratifique el Gobernador Departamental, la respuesta clara y expresa, en torno a lo que responda el Servicio Estatal de Autonomía”, sostuvo Vallejos.

No se desestima que el Comité Regional de Movilizaciones pueda adoptar medidas de presión, en contra de la capital tarijeña. Vallejos pidió a las autoridades, apoyar todas las acciones, para luchar de manera conjunta, y así evitar que se afecte al 45 % del Chaco, que por historia, ley y derecho le corresponde.

La autoridad edil convocó a la población, sumarse a las movilizaciones dejando de lado los colores políticos. Ruth Orihuela y Alberto Sánchez, miembros del Comité Regional de Movilizaciones, aseveraron, que las medidas asumidas no vienen de un partido político en concreto, sino de todos aquellos que quieren al Chaco. Instaron a la población a sumarse, para que los recursos de la región no sean arrebatados.

MÁS TITULARES DE NACIONAL