POLÍTICA    

¿Dónde está el Presidente?

Evo Morales, ausente de actos públicos

> Ningún funcionario de gobierno dio referencia de los motivos de la ausencia del mandatario boliviano

Las últimas 48 horas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha estado ausente de todas las actividades públicas programadas en la agenda gubernamental, pese a que en varias, él personalmente anunció su presencia.

La última vez que el jefe de Estado participó de un acto público fue el sábado en el aniversario de la ciudad de Oruro donde desfiló luciendo la banda y Medalla Presidencial.

El domingo 10 de octubre, en los actos centrales por el 238 aniversario de Oruro, el mandatario no asistió y el que lo representó fue el vicepresidente Álvaro García Linera que participó en la ceremonia interreligiosa y el desfile cívico.

Tampoco acompañó a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su visita al Salar de Uyuni, como el mismo Morales había anunciado el miércoles 6.

“El domingo (10) lamentablemente no los voy a poder acompañar (en Oruro) porque tengo una responsabilidad internacional. La CIDH está sesionando en Sucre, Chuquisaca, y el día domingo quieren ir a visitar Uyuni y (les) vamos a llevar”, dijo en la entrega de una obra, pero al final no estuvo presente.

Ayer, la autoridad tampoco realizó su reunión habitual con el Alto Mando de las Fuerzas Armadas, encuentro que generalmente se realiza a las 5.00.

Tampoco asistió a la inauguración del 171 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la ciudad de Sucre, el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, transmitió las excusas, aunque dijo que el Presidente hace seguimiento permanente de las actividades del organismo.

“En primer lugar, quiero transmitir las excusas del presidente Evo Morales Ayma, que por razones imprevistas no ha podido estar presente en este importante acto de inauguración del 171 período de sesiones de la CIDH”, sostuvo Pary.

El canciller manifestó que el primer mandatario “hubiera querido estar presente pero lamentablemente por situaciones imprevistas no ha podido llegar a la ciudad de Sucre”, reiteró.

Habitualmente, Morales participa de las actividades públicas del Gobierno, ya sean entregas de obras o conmemoraciones de diferente naturaleza.

Ayer por la mañana, el vicepresidente Álvaro García Linera llegó al municipio de Tolata en el departamento de Cochabamba, para estar presente en la conmemoración de los 45 años de la Masacre del Valle. En la tarde se reunió con empresarios de Santa Cruz.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA