SOCIEDAD    

Suspenden audiencia por tercera vez

Denuncian favorecimiento judicial en tráfico de colmillos

Por tercera vez fue suspendida la audiencia de los ciudadanos chinos, acusados por tráfico de colmillos y pieles de jaguar, la causa en esta ocasión se debió a que el Jueza Noveno de Sentencia en lo Penal de Santa Cruz fue designada en comisión. Entretanto, el embajador de China en Bolivia exigió a sus ciudadanos respetar la norma interna.

“Ya en dos oportunidades habían cancelado la audiencia y hoy nuevamente la suspenden, no apareció el juez, estuvieron los acusados, y los activistas y ciudadanía en general”, declaró Alejandra Crespo, activista de la Coordinadora en Defensa de la Autodeterminación de los Pueblos y el Medio Ambiente (Codapma), tras denunciar que las autoridades judiciales se parcializan a favor de los ciudadanos chinos.

La audiencia fue programada para las 08.45 de ayer, la misma que fue suspendida debido a la ausencia del juez, según explicaron fue declarada en comisión. En este acto judicial debe resolverse si se sanciona o no con la cárcel a los acusados que anteriormente fueron favorecidos con las medidas sustitutivas, por lo que esperan que se fije la programación de la audiencia con prontitud.

Los activistas consideran que este proceso judicial debería avanzar con celeridad y llegar a una sentencia, ya que los acusados fueron sorprendidos en flagrancia con 150 colmillos y pieles de jaguar, por lo que procedimentalmente procedería la petición de proceso inmediato.

La activista anunció que continuarán recolectando firmas para pedir que se sancione a los sindicados, al menos cuatro grupos de defensores de la vida silvestre hacen seguimiento de este caso exigiendo que las audiencias sean públicas y que los acusados reciban la sanción que por Ley corresponde.

DRÁSTICAS SANCIONES

Entre tanto, el embajador de la República Popular de China en Bolivia, Liang Yu, exigió a sus conciudadanos, así como a las empresas que operan en el país, obedecer leyes de protección de animal y las normas bolivianas.

El diplomático afirmó que delitos como el tráfico de colmillos de jaguar son fuertemente castigados en su país, más que la normativa de Bolivia.

“El Gobierno chino castiga fuertemente estas actividades ilícitas y delitos que dañan a los animales; hace falta un fuerte castigo a esos delitos (…). China castiga más fuertemente esos delitos”, declaró el diplomático a la agencia noticiosa Fides. 

Con relación al caso de los ciudadanos chinos con pasaporte boliviano que fueron aprehendidos en la ciudad de Santa Cruz en poder de 185 colmillos de jaguar, y después beneficiados con medidas sustitutivas, Liang Yu dijo que desde la Embajada se dan recomendaciones permanentes a sus connacionales. 

Refirió que tiempo atrás, un ciudadano chino intentó introducir a su país colmillos pero fue capturado en el aeropuerto y fuertemente castigado. “Creo que aquí hace falta castigos fuertes también”, dijo. 

El pasado 24 de febrero, la Embajada de la República Popular China en Bolivia  y el Consulado General de China en Santa Cruz manifestaron su total repudio a las acciones de tráfico de colmillos de felinos que realizaron ciudadanos nacionalizados bolivianos de origen chino. EL DIARIO – ANF)

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD