POLÍTICA    

En Sucre

Comisionado de CIDH recibe a activistas del 21F

> Entre este martes y miércoles, representantes de colectivos ciudadanos, organizaciones sociales y políticos de la oposición y el oficialismo serán escuchados por el ente internacional

Cuatro representantes de las plataformas ciudadanas del 21F y de organizaciones sociales del país serán recibidos hoy por Paolo Abrao, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a quien expondrán sus denuncias contra el presidente y candidato Evo Morales por no respetar el voto de soberano, la Constitución y la democracia boliviana, además por pretender eternizarse en el poder.

El activista Guillermo Paz informó que la reunión será a partir de las 14.30 horas.

“Mañana (hoy) tenemos audiencia con la CDIH, asistiremos cuatro representantes de las plataformas, Guillermo Paz, Eduardo Gutiérrez, Angélica Gómez, Abdón Justiniano de la Cidob, nos recibirán la carta y se demandará que pidan a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se pronuncie sobre la consulta”, manifestó Paz, activista de la plataforma ¡Basta Ya!.

Estos representantes de las plataformas y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), que acudirán a la reunión con la CIDH, fueron designados por el tercer congreso de las plataformas ciudadanas, comités cívicos, sectores y organizaciones sociales el sábado 9 de febrero.

De la misma forma, los legisladores opositores de Unidad Demócrata (UD) también confirmaron que serán recibidos en audiencia por los comisionados de la CIDH a quienes denunciarán que el presidente Evo Morales pretende perpetuarse en el gobierno de forma indefinida.

Entre este martes y miércoles, los comisionados de la CIDH recibirán en audiencia a varias organizaciones sociales y políticas del país que no solo presentarán sus quejas en cuestiones políticas sino también harán referencia a la vulneración de sus derechos humanos.

El diputado por Chuquisaca, Elmar Callejas, del MAS, aseguró que los activistas del 21F son financiados por “la derecha” que pretende mostrar una imagen negativa del país a los comisionados del ente internacional.

“Las plataformas quieren manchar la imagen de Bolivia. Denunciamos que esto es financiado por políticos de derecha y que en Sucre han tratado de generar algún tipo de violencia”, dijo.

En esa línea, informó que organizaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS) anunciaron también que pedirán audiencia con los comisionados de la CIDH para denunciar actos de “racismo y discriminación de la derecha”, refiriéndose a los actores políticos contrarios al MAS.

Desde el otro frente político, los exdefensores del Pueblo, Waldo Albarracín y Rolando Villena, activistas de derechos humanos, Remberto Cárdenas y Sandro Fernández firmaron una demanda dirigida a la CIDH en la que cuestionan el fallo del Tribunal Constitucional (TCP), donde habilitó la repostulación del presidente Evo Morales.

Según los activistas y exautoridades en Bolivia se agotaron las vías legales para exigir el cumplimiento de la Constitución en materia de reelección presidencial, porque el artículo 168 de la actual Constitución Política de Bolivia, reconoce la relección presidencial por una sola vez de manera continua.

Por lo tanto en su momento el exdefensor del pueblo, rector de la Universidad Mayor San Andrés (UMSA) y presidente del Conade, Waldo Albarracín dijo que “ante la imposibilidad de los individuos para solicitar la anulación de la Sentencia constitucional que vulnera los derechos humanos, la única vía legal idónea es el Sistema Interamericano”.

VÍCTOR HUGO CÁRDENAS

El candidato del binomio presidencial de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, aclaró que no es una prioridad conseguir audiencia con la CIDH sino reforzar los trámites existentes en esta instancia, que data de hace más de un año.

“Tenemos trámites en marcha a través de las plataformas y colegas que han presentado demandas dentro y fuera del país, pero estamos reforzando los que están en la CIDH, queremos que reciban estos documentos para acumular, Ahora si quisiéramos pedir audiencia, los expresidentes de Bolivia, podríamos hacer, pero lo más importante son los trámites”, aseguró

Y más bien están en un trabajo más concreto, agregó, que es interesar el tema de la vulneración de los derechos humanos de los bolivianos que votaron por el No modificar el artículo 168 de la Constitución el 21 de febrero de 2016 (21-F), a otros Gobiernos para dar mayor fuerza, porque los plazos en la CIDH son muy largos.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA