SOCIEDAD    

Principal implicado

Médico imputado por tráfico de pacientes se negó a declarar

El médico Aldo Quino, principal implicado en el caso de tráfico de pacientes con cáncer se negó a declarar y se acogió a su derecho al silencio, informó el fiscal Fernando Lea Plaza, que anunció que luego de la evaluación de los antecedentes, el médico podría ser imputado por segunda vez, ahora en el proceso del Hospital de Clínicas.

Recordemos que Quino ya fue imputado por el mismo tema, pero en el Caso del Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud (CNS) proceso por el cual ya guarda detención preventiva en el penal de San Pedro.

“Es un derecho constitucional que tiene el de guardar silencio, no obstante se va considerar al momento se prosigan con las investigaciones. (…) Aún no se ha planteado la imputación, se va considerar en su oportunidad con todos los antecedentes que tenemos”, detalló el fiscal Lea Plaza.

Virginia Salgado, abogada de Teodosia Sonko, una de las varias pacientes con cáncer afectadas, denunció cobros irregulares de parte del radio-oncólogo Aldo Quino.

PAGOS AL MÉDICO

Sonko canceló en el consultorio privado del galeno la suma de 8.000 bolivianos, como adelanto de un total de 12.000 bolivianos por un tratamiento que Quinó le administró en el Hospital de Clínicas, en complicidad de otros funcionarios conformando un consorcio ilegal.

Quino, fue denunciado por los delitos de uso indebido de influencias, uso indebido de bienes del Estado e incumplimiento de deberes.

Sin embargo, Sonko decidió ampliar su denuncia por los delitos de lesiones gravísimas, sustracción de documentos y estafa, sumando a siete los delitos.

La abogada explicó que se decidió ampliar los delitos, primero porque se ha verificado el deterioro de la salud de su cliente y la falta de reflexión por parte del médico que hasta la fecha se negó a emitir el diagnóstico del tratamiento que aplicó a su cliente y devolver el dinero que recibió como adelanto.

El 24 de mayo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizó una intervención en el Hospital de Clínicas y en el Hospital Obrero, perteneciente a la Caja Nacional de Salud (CNS). En ambos operativos se arrestó a 12 funcionarios, entre técnicos radiólogos, físicos médicos, administrativos y un médico. Ahora existen 12 personas imputadas pero solo tres están encarcelados.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD