SOCIEDAD    

Según Director Jurídico de UPEA

Muerte de universitario debe permanecer en reserva

La investigación acerca de la muerte del estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) debe continuar en reserva, mientras la comisión de fiscales asignada al caso trabaja en las pruebas, por lo que esa casa de estudios superiores no emitirá criterio sobre este caso afirmó el director jurídico Víctor Ocampo.

Entretanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo no haber cometido ninguna ilegalidad o infracción en el manejo del hecho de violencia ocurrido el pasado 24 mayo, cuando dicho estudiante murió a causa del impacto de una canica de vidrio prensado desde una escopeta por el policía imputado Cristian Casanova, quien guarda detención preventiva en el penal de San Pedro.

A diferencia, la autoridad académica señaló que mientras no concluyan las investigaciones son supuestos sobre los que no emitirá criterio, “… son supuestos, dichos o especulaciones. El caso está a cargo de una comisión de fiscales. Se están produciendo las pruebas testificales, audiovisuales, documentales, periciales y el cuaderno de investigación se encuentra en reserva. Entre tanto, no podemos emitir ningún criterio”, remarcó el Director Jurídico de la UPEA.

En este contexto, señaló que “se trata de un asunto muy delicado”, porque participan muchos sujetos y e involucra a las instituciones, o en su caso también a menores de edad.

“En este caso hemos pedido proteger a nuestros estudiantes, para los que hemos pedido se habilite la Unidad de Protección de Víctimas y Testigos por las amenazas y amedrentamientos de los que han sido objeto. Hemos solicitado que esto se mantenga en reserva hasta que produzcamos toda la prueba y cuando sean conocidas las pruebas, se emitirá un criterio formal”, remarcó.

Con relación a la actuación del principal imputado por la muerte del universitario Quispe Vila, señaló que hace uso de su derecho constitucional al silencio, por lo que mientras no declare tampoco se pronunciará.

NO RENUNCIARÁ

“No he delinquido ni comprometido ninguna acción de contravención o de infracción. (…) Si yo hubiera cometido algún hecho ilícito sería el primero en renunciar”, declaró, de su parte, el ministro Romero, a tiempo de remarcar que son las autoridades del ámbito judicial las que esclarecerán este hecho y establecerán responsabilidades.

El titular de Gobierno afirmó no tener responsabilidad intelectual o cualquier otro vínculo con la muerte del estudiante, debido a que al medio día del 24 de mayo, al promediar las 13.30 horas, cuando ocurrió la muerte del universitario, se encontraba en Chapare junto un grupo de periodistas.

“Los mejores testigos de la jornada en que lamentablemente se produce la muerte del señor Jonathan son los periodistas que estaban conmigo en el Chapare, yo ni siquiera estaba en la ciudad de La Paz”, reiteró.

Agregó que “se ha manejado la hipótesis de que habrían autores intelectuales, eso es absolutamente falso, por lo menos en lo que se refiere al ministro de Gobierno que habla”, dijo enfáticamente el ministro.

Respecto del avance de las investigaciones, el Ministerio de Gobierno no obstruirá estas, sino coadyuvará para que el caso se esclarezca con los peritajes presentados a las autoridades judiciales.

LIBERTAD DE SUBTENIENTE

Paralelamente, en la ciudad de Tarija, familiares del subteniente de la Policía Cristian Casanova salieron a marchar, exigiendo un proceso transparente dentro la imputación formulada por el Ministerio Público, respecto a la muerte del estudiante de la UPEA.

“Lamentablemente, a Cristian Casanova se lo ha presentado así sin tener ninguna prueba que justifique tal caso”, ha mencionado su tío, Wilfredo Choque, citado por  el digital La Voz de Tarija.

En este sentido, los familiares pidieron una investigación clara, ya que los abogados de la defensa han demostrado su inocencia.

“No hay los elementos de que haya sido la persona imputada.  Entonces, es lamentable que el Gobierno se preste para estas cosas. Ha sido una persona que directamente lo han puesto en el paredón”, manifestó Choque.

El tío señaló que ha sido muy triste para todos los familiares verlo por la televisión “peor que un asesino, es lamentable el accionar del Gobierno”, declaró.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD