NACIONAL    

Cierran tramo a Chulumani por derrumbes

El gerente regional de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC) de La Paz, Boris Calcina, informó ayer que se cerrará el tráfico vehicular hasta el 20 de diciembre en el tramo Unduavi-Chulumani, sector Velo de la Novia, en la carretera a los Yungas de La Paz por derrumbes a raíz de la época de lluvias.

“Hemos decidido cortar el tráfico desde el lunes, hasta ahora no hay circulación, hemos cortado el tráfico en la ruta Unduavi-Chulumani específicamente en el Velo de la Novia porque seguimos sufriendo el desprendimiento de roca (...), vamos a finalizar con el armado de la plataforma, peinado de talud y vamos a abrir el tráfico de esta ruta el 20 de diciembre”, dijo en conferencia de prensa.

Informó que se habilitaron rutas alternas para el ingreso a Chulumani por Coroico y Puente Villa.

Recordó que el sábado en el sector del Velo de la Novia se reportaron derrumbes con caída de rocas y lodo que afectó a vehículos del transporte público que ocasionó la muerte de tres personas.

“Ha sido el inicio de un derrumbe activo con caída de piedra de gran magnitud que se ha desprendido de la parte alta”, agregó.

Después de ese accidente, dijo que la ABC coadyuvó en la atención a las personas afectadas y en las tareas de limpieza para habilitar la vía.

Calcina explicó que, hasta mañana, jueves, se concluirá un estudio topográfico para ver las causas del siniestro que se prevé fueron fallas geológicas, y entre el 7 y 15 de diciembre se realizarán los trabajos de limpieza del material de derrumbe.

Agregó que la ABC destinó 10 millones de bolivianos para atender emergencias en las carreteras del departamento de La Paz, en el marco del plan de lluvias.

MÁS TITULARES DE NACIONAL