NACIONAL    

Incremento salarial

Trabajadores envían pliego de petición a Alcaldesa

El Sindicato de Trabajadores Municipales, dirigido por Rufino Marca, envió a la alcaldesa Soledad Chapetón un pliego petitorio de diez puntos, en el que se encuentra como principal tema el pedido del incremento salarial que decretó el Gobierno, para lo cual se tiene prevista una respuesta en diez días a partir del próximo lunes.

De acuerdo con el representante de los trabajadores municipales de esta urbe, es momento de exigir muchas de las reivindicaciones pendientes que tienen hasta la fecha, pero que el principal es este tema de incremento salarial que, según manifiestan, es un derecho laboral por el que les corresponde contar con este beneficio, además es irrenunciable.

EMERGENCIA

El estado de emergencia que mantienen con más de 1.600 trabajadores ediles con ítems, fue debido al anuncio por parte de la primera autoridad municipal de El Alto, Soledad Chapetón, quién ratificó su decisión de no acceder a este incremento salarial fijado por el Gobierno, más al contrario la autoridad exigió al Gobierno central que pueda garantizar los recursos económicos para cumplir con el pago del segundo aguinaldo anunciado.

De la misma manera Chapetón explicó que en el municipio de esta ciudad se supera el "techo básico" y no hay necesidad de generar un incremento en ese sentido. Sobre el aumento a la denominada masa salariar, indicó, que hizo una cuantía de lo que eso significaría, más cuando hay anuncios de pago del segundo aguinaldo.

PLIEGO PETITORIO

Por todo esto, la dirigencia de los trabajadores ediles, hizo llegar un pliego petitorio a la primera autoridad, en la que contempla el bono 6 de Marzo, bono de antigüedad, estabilidad laboral de los trabajadores, el mausoleo, entre otros, siendo el principal el incremento salarial.

"Por lo que nosotros estamos dando este plazo de diez días que es de acuerdo con las normas del Ministerio de Trabajo, pero en caso de que en este tiempo no recibamos una respuesta favorable, tendremos que efectuar una demanda a esta instancia laboral ministerial", explicó el dirigente Marca.

MOVILIZACIONES

El ejecutivo de los trabajadores ediles, anunció que en caso de contar con una respuesta a este pliego petitorio, a partir de la próxima semana ya estarían programado las movilizaciones que por el momento está suspendido hasta contar con este tema en favor de este sector.

Finalmente, Rufino Marca afirmó que entre tanto no existe ninguna posibilidad de medidas de protesta hasta que se conozca el resultado del pliego petitorio.

"No queremos entorpecer las negociaciones es por eso que por el momento hemos suspendido todo tipo de presión en este sentido, pero de no tener una respuesta, un comité de defensa está programado para realizar nuestro cronograma de protestas hasta lograr nuestros derechos", finalizó Marca.

MÁS TITULARES DE NACIONAL