NACIONAL    

Sube cifra de daños

Reportan 13.000 familias afectadas

Según el reporte de Defensa Civil, las poblaciones más afectadas están en los departamentos de La Paz, Beni, Tarija, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba y Santa Cruz

Según los últimos reportes de Defensa Civil, desde enero a la fecha, los fenómenos naturales como lluvias, inundaciones, riadas y deslizamientos de tierras dejan un balance parcial de 20 personas fallecidas, 12 desaparecidas, 13.283 familias afectadas, 4.436 son las damnificadas y 13.200 hectáreas de cultivos perdidos.

El viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru, señaló que varias instancias estatales están trabajando para restablecer la pérdida de los enseres y cultivos, la habilitación de carreteras y la búsqueda de desaparecidos en el sector Puente Armas.

La autoridad informó que el Gobierno dispuso de 300 toneladas de ayuda humanitaria para 13.000 familias y que Defensa Civil está preparada y tiene la capacidad para atender las necesidades de 100.000 familias.

Explicó que hasta la fecha al menos 21 municipios fueron declarados en emergencia y 37 en desastres por fuertes precipitaciones fluviales, en siete departamentos del país.

Sobre la búsqueda de cuerpos de personas desaparecidas en el derrumbe, afirmó que un equipo especializado en agua de la Armada Boliviana continuará por lo menos por una semana más haciendo un barrido de unos 10 kilómetros río abajo.

En La Paz las poblaciones más afectadas son: Alto Beni, Caranavi, Coroico, Guanay, Zongo, en Beni San Buenaventura, Palos Blancos, Rurrenabaque, Reyes, San Borja. En Tarija fueron azotadas Bermejo, Padcaya, Entre Ríos, Yunchará, Puente, San Lorenzo, Yacuiba, Villamontes, en tanto que en Cochabamba, Villa Tunari y Chimoré.

Además de Quillacolo, Mizque, Lagunillas, El Cuebo, La Guardia, Yapacaní, San Juan, Tupiza, Villazón, Atocha, Chocas, Llica, Tomave, San Agustín, Colcha K y otros.

En criterio de la jefa de pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, hasta la fecha los efectos del fenómeno de El Niño, se están presentando con sequías en el norte integrado de Santa Cruz, algunas regiones del Chaco, en tanto que en las regiones del altiplano y la amazonia se registran granizadas, riadas, tormentas eléctricas.

“Los impactos son evidentes en todas las regiones del país con excepción de Pando y Beni que no hemos tenido ningún reporte. Veremos que el apoyo sea inmediato y efectivo”, dijo.

Las inclemencias del tiempo afectaron principalmente a las regiones occidentales del país y tuvieron efectos en la producción agrícola.

MÁS TITULARES DE NACIONAL