NACIONAL    

Urbe alteña y La Paz

Diciembre, mes más caro para casarse

Algunos detalles que no se cuentan desde el primer momento, suman en el precio final invertido, desde las flores y adornos especiales para el salón, paseos de los novios y las tradicionales “colitas”

El matrimonio en el último mes del año puede costar un ojo de la cara. Entre Bs 42.460 a Bs 90.350 ($us 6.000 y $us 12.000) puede llegar a costar organizar una boda, esto debido a la alta demanda que existe en diciembre y más aún si es año par, que para muchos trae suerte.

En un recorrido que hizo El Compadre, por la calle Juan Granier de la ciudad de La Paz y la zona 16 de Julio, de El Alto, sectores populares y elegidos por la gente para hacer sus cotizaciones para lo que sería el día "especial", se evidenció que organizar este tipo de acontecimiento para un aproximado de 400 personas puede llegar a costar un "ojo de la cara".

En la calle Granier, existen cerca de diez salones de eventos con capacidad de 300 a 1.200 personas. Todos tienen un paquete definido. La mayoría de ellos ofrecen cristalería y servicios de limpieza. Otros complementan ese servicio con la seguridad y los precios son variados.

Los locales ubicados cerca de la plaza Garita de Lima, característicos por recibir recepciones en Gran Poder, llegan a cobrar hasta Bs 9.000. “Tenemos todos los servicios para un matrimonio, estamos capacitados para llevar a cabo este tipo de eventos”, indicaron los encargados.

En calles aledañas a la Granier, otros salones de fiesta ofertan todos sus servicios en Bs 2.500. “Estamos con disponibilidad, incluso tenemos servicio de seguridad”, cuenta la administradora que no quiso ser identificada.

Ese fue el de menor precio. Ahora, quienes desean casarse por lo religioso deben pasar por la iglesia. Allí el costo es Bs 400, mientras que en el Registro Civil le pedirán Bs 350 (precios únicos). Pero no todo termina ahí.

La infaltable torta para los recién casados puede costar dependiendo el pedido entre Bs 700 y Bs 1.000. Otros ofrecen paquetes completos que incluyen, comida, bebidas y arreglos florales que van entre Bs 3.000 a Bs 6.000. "Cobramos Bs 180 por persona haga ahí sus cuentas ¿Cuánto sería para unas 400 personas?", dice la administradora del lugar. Para unas 400 personas invitadas tendría que pagar Bs 72.000.

La música es parte fundamental en una boda y los mariachis no pueden faltar. Estos últimos llegan a cobrar entre Bs 500 a Bs 1.500 por una hora de presentación, mientras que un grupo musical por ejemplo llega a cobrar entre Bs 7.000 a Bs 21.000, también por hora. "Tuvimos algunos clientes que nos pedían que nos quedemos más de una hora. Ahí ya se pone difícil cubrir, pero el precio fijo es ese", cuenta un encargado de Mariachis, ubicado en El Alto.

Ahora, para el tema de las invitaciones, la población alteña se dirige a la avenida Alfonso Ugarte, donde existen decenas, cuentan con estudios e imprentas para elaborar las invitaciones.

Las invitaciones para 100 personas llegar a costar entre Bs 700 y Bs 1.000. Y los infaltables garzones o meseros cobran Bs 120 por persona. Mientras que la filmación pueden costar entre Bs 400 a 500. Todos estos precios son parte de nuestro recorrido, sin embargo, la pregunta es: ¿Cuánto quiere invertir en su boda? (urgentebo.com)

MÁS TITULARES DE NACIONAL