NACIONAL    

Odontólogos de UPEA

Caries dental, mayor dolencia atendida

La atención está destinada a estudiantes y público en general y los costos son accesibles, solamente se paga por el material utilizado, afirmaron los responsables

La pasada semana, se inauguró en la Universidad Pública de El Alto, la clínica odontológica más grande del sistema público de educación superior, con 250 sillas destinadas a la población que pide atención por dolencias dentales.

En los últimos años, la carrera de Odontología de la UPEA, dicha instancia logró trabajar con el alumnado las distintas especialidades, lo cual han permitido que la cobertura de atención a la población sea no solo mayor, sino compleja, como la cirugía maxilo facial, ortodoncia, odonto-pediatría, cirugía bucal, implantología, periodoncia, imagenología, que permitió ser el puntal dentro de la especialidad, que permite destacar en dichas atenciones.

"También en las atenciones se incluye el uso de tres quirófanos, como proyecto, en la actualidad solo se utiliza dos, que nos permite realizar cirugías medianas y cirugías mayores que deben ser remitidas a los hospitales", explicó el director de la carrera de Odontología, Edwin Mamani Choquehuanca.

La inversión realizada en la construcción y compra de equipos para ser destinados a la clínica de odontología de la universidad alteña podría superar los 20 millones de bolivianos.

PRÁCTICAS

En cuanto a las prácticas que realizarán los estudiantes, de acuerdo con Mamani, ellos serán incluidos desde el tercer año, cuando se inicia preclínica y cuarto año en las atenciones de pacientes y quinto año destinado a pacientes integrales. En cuanto a las cirugías a ser aplicadas se destina a alumnos de cuarto y quinto año.

Es la población alteña y entre ellos estudiantes quienes pueden acceder a las atenciones de la clínica que fue inaugurada el pasado viernes a un costo económico de Bs 7 las extracciones y curaciones varían de costo.

En cuanto a las dolencias que suelen presentarse en la población alteña que acude a las atenciones económicas de la clínica de la UPEA, son sobre todo las caries, "esta se presenta con mayor frecuencia en los pacientes, pero a la caries se suma las otras enfermedades periodentales, además de la ausencia de piezas dentarias incluso a muy corta edad. Estas patologías son las más frecuentes que suelen llegar a un 97 % de todos los casos atendidos", remarcó.

En cuanto a la complejidad de una muela no curada que genera una infección servicofacial, no llegan a ser atendidos en consulta por haber ocasionado que la infección pase a otros órganos y debe ser atendido como cirugía maxilofacial en un hospital de segundo a tercer nivel de acuerdo con Mamani.

La inauguración de la clínica odontológica de la UPEA fue realizada por la primera autoridad de esta casa superior de estudios, que estableció que se trata de un primer consultorio odontológico de alto nivel, destinado a la atención de salud dental.

"Los costos solo cubre el material, los insumos implementados de esta manera estamos respondiendo a la población con la respuesta a la salud de la población, es por eso que existe la intención de que la universidad deje de quedarse en las aulas y salga a responder a la demanda en salud de su sociedad, como es el caso de escolares, amas de casa, comerciantes, conductores y profesionales que pueden acudir a esta clínica", concluyó el rector de la UPEA Freddy Medrano.

MÁS TITULARES DE NACIONAL