INTERNACIONAL    

Tailandia

Complejo rescate de 13 atrapados

Mae Sai (Tailandia).- El rescate de los 12 menores y su entrenador se tornó complejo. La operación de salvamento duró tres días que salvo la vida de las personas que sobrevivieron más de dos semanas enclaustrados en una montaña en Tailandia.

La agencia Infobae informó que el rescate de los menores atrapados en la cueva tailandesa de Tham Luang fue todo un éxito. Dieciocho días después de que los niños y su entrenador se adentraran en las tripas de la gruta, en el norte del país, los cuerpos de rescate consiguieron salvarlos.

Además, la operación de rescate duró tres días, se saldó con una sola víctima (el rescatista tailandés Samam Gunan falleció el viernes) y ahora está en manos de los médicos del hospital principal de la provincia de Chiang Rai, donde los pequeños están recibiendo atención sanitaria.

El centenar de buzos que participaron en la comitiva sortearon las condiciones adversas provocadas por las lluvias monzónicas típicas en esta época del año. Fue la razón por la cual los niños y su entrenador se vieron obligados a adentrarse en los pasillos estrechos de Tham Luang y supuso el detonador de un recorrido complicado, exigente y extenso.

Cada niño fue escoltado por dos buzos profesionales durante los casi cuatro kilómetros que les separaban del exterior: uno por delante cargándole el tanque de aire de 12 litros y otro por detrás reforzando la seguridad del pequeño. El camino estuvo guiado por cuerdas de 8 milímetros de grosor, y alumbrado por focos estáticos y linternas portátiles que vistieron los rescatistas atadas a la parte posterior de la cabeza.

OPERACIÓN RESCATE

Según el medio argentino, el trabajo previo al comienzo de la operación rescate fue crucial. Durante días se valoró la opción de excavar agujeros para evitar que los niños bucearan. Se perforaron más de 100 orificios, que sirvieron para instalar bombeadores de agua.

Las labores de rescate diarias de buzos de varios rincones de todo el planeta, posibilitó que casi 3,5 kilómetros pudieran ser recorridos sin tener que bucear. La complicación estuvo en la estrechez de varios pasillos, que obligó a sacarse las bombonas de oxígeno y realizar escorzos para seguir avanzando.

Buzos de Tailandia, China, Estados Unidos, Japón y Australia, entre otros, fueron los principales responsables de que el trayecto fuera así. Bombearon cerca de 243 millones de litros de agua; una cantidad suficiente para sumergir por completo la Estatua de la Libertad.

Fue una historia con final feliz. Los doce niños están vivos. Su entrenador también, y en las próximas horas podrán reunirse con sus familias. En Tailandia están de celebración: los voluntarios ofrecen manzanas a los periodistas por su trabajo, algunos incluso se acuerdan de la invitación del presidente de la FIFA a los niños a la final de la Copa del Mundo y hasta Donald Trump festeja la hazaña.

Para el diario El País, la operación de rescate de los 12 niños tailandeses y su monitor atrapados desde el 23 de junio en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia, ha concluido con éxito.

“No sabemos si ha sido un milagro, la ciencia o qué. Los 13 jabalíes están fuera de la cueva”, dijeron los buzos tailandeses a El País. En unas horas retomaremos la narración en directo, con las reacciones a esta operación de búsqueda y rescate, que ha mantenido en vilo a Tailandia y a la comunidad internacional.

GOBERNADOR

Narongsak Osotthanakorn, el gobernador de Chiang Rai, la región donde se encuentra la cueva, y lideró el operativo de rescate que culminó en un gran éxito.

Es padre de dos hijas y su esposa, Jinjana, le dijo a BBC Mundo que sus colegas más jóvenes lo ven como un jefe estricto, rígido y adicto al trabajo. Y no solo es adicto al trabajo, también a los estudios: Narongsak, de 54 años, tiene cuatro títulos en ingeniería civil, derecho, tecnología y administración pública.

Además de ser fan de Sherlock Holmes y del cómic japonés “Detective Conan”, Narongsak usa en su trabajo ideas que tomó de películas de Hollywood como “Crimson Tide” (1995) y la serie “Misión Imposible”, especialmente en lo que se refiere a cómo poner a alguien a prueba en una situación crucial.

A Narongsak le encanta ponerse a prueba resolviendo problemas difíciles. Antes de llegar al terreno, siempre estudia y lleva a cabo investigaciones exhaustivas para llegar al plan correcto.

TROPAS ESPECIALES

En tanto, el trabajo de las tropas especiales tailandesas estuvo liderada por el almirante Arpakorn Yuukongkaew, quien se encargó de informar a la prensa sobre el avance de la operación de rescate.

“No pensábamos que podríamos hacer esto. Teníamos solo una pequeña esperanza, pero al final se convirtió en realidad”, indicó Arpakorn a BBC Mundo.

La voz de John Volanthen fue la primera que escucharon los niños y su entrenador después de nueve días atrapados.

Por qué quedaron atrapados los niños en la cueva de Tailandia y otras 4 preguntas sobre el caso que ha capturado la atención del mundo

Él y su compañero británico Richard Stanton fueron contactados por las autoridades tailandesas, junto a Robert Harper, otro británico experto en cuevas.

El trío llegó a Tailandia tres días después de que el equipo de fútbol fuera reportado como perdido. (Agencias)

DATOS

- Se perforaron más de 100 orificios, que sirvieron para instalar bombeadores de agua.

- Las labores de rescate diarias de buzos de varios rincones de todo el planeta, posibilitó que casi 3,5 kilómetros.

- Los 12 jugadores y el entrenador estuvieron atrapados 17 días en la cueva de Tailandia.

- La operación rescate para salvar a 13 personas duró tres días.

- Durante las labores de rescate, falleció el buzo tailandés Samam Gunan.

- Las lluvias impidieron acelerar el rescate de los atrapados.

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL