ECONOMÍA    

Circulará desde lunes billete de Bs 50

El instituto emisor ha destinado 40 millones de dólares para financiar la familia del nuevo papel moneda. Llevará la imagen de un guerrillero y dos líderes indígenas

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, anunció que el próximo 15 de octubre, que entrará en circulación el nuevo billete del corte de 50 bolivianos de la Primera Familia de Billetes (PFB) del Estado Plurinacional, con el cual se cumple y concluye la emisión programada para la gestión 2018, contendrá la imagen de un guerrillero y dos líderes indígenas.

El nuevo billete ingresará a circulación el lunes 15 de octubre y rendirá homenaje a tres personajes históricos, llevará la imagen de un sitio arqueológico, un paisaje natural y especies de flora y fauna de diferentes regiones del país y conservará el color morado predominante.

Entre los personajes que se encontrarán en el nuevo billete de Bs 50 estarán José Manuel Baca “Cañoto” (Santa Cruz, 1790-1854), guerrillero independentista, montonero, cantor y poeta, que a sus 20 años participó en el levantamiento de Membiray (1810), se enroló en filas patriotas y participó en la Batalla de La Florida (1814), la campaña de Chiquitos (1815) y El Pari (1816). Se le atribuye la hazaña de recuperar la cabeza de Warnes para darle un entierro digno. 

ZÁRATE WILLKA

El nuevo billete también incorpora al caudillo indígena Pablo Zárate Willka (1850 - 1903), quien participó de la Guerra Federal (1899-1900), junto con 50 mil aymaras, exigiendo la liberación de los colonos, la participación indígena en el Gobierno y la restitución de las tierras comunales. Fue aliado de José Manuel Pando (liberal) y construyó un discurso de organización del Gobierno Comunal Federal (Proclama de Caracollo) que se vio trunco porque él y otros líderes fueron vistos como una amenaza a la estabilidad nacional. Posteriormente, fue apresado, interrogado, torturado y ejecutado.

El indígena tacana Bruno Racua (1879-1932), trabajador siringuero que formó parte de la columna Porvenir y participó en la Guerra del Acre (Batalla de Bahía, 1902); atacó e incendió junto con un grupo de flecheros, los depósitos de municiones del enemigo, lo que permitió detener el avance de los invasores brasileros sobre Cobija.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA