INTERNACIONAL    

Ataque en Siria

Organización confirmó uso de gas sarín y cloro

• Misión de la ONU realiza una investigación sobre el uso de agentes químicos en armas de guerra, hecho que fue denunciado por el Grupo de Rescate Cascos Blancos

La Haya.- La Misión de Investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de la Naciones Unidas (ONU) confirmó ayer el uso de gas sarín y cloro como arma contra la población civil en el norte de Hama, en Siria, el 24 de marzo de 2017.

Según la agencia EFE, Los investigadores también concluyeron que “es muy probable que el cloro se usara como arma química en el Hospital de (la ciudad siria de) Al Ltamenah (norte de Hama) y en sus alrededores” un día después del primer ataque.

Además, las conclusiones de ambos incidentes, ocurridos el 24 y el 25 de marzo del año pasado, se basan en declaraciones de “diferentes testigos, análisis epidemiológicos y muestras ambientales”, agregaron.

ANÁLISIS

La OPAQ subrayó, aunque no explicó el porqué, que el análisis de la información y material recopilado “requirió un periodo de tiempo más largo” hasta que se pudieron sacar estas conclusiones publicadas ayer.

“El uso confirmado de sarín y cloro es profundamente preocupante y causa preocupación mundial. Es fundamental que la comunidad internacional adopte una posición clara y firme contra el uso continuado de estas armas inhumanas”, advirtió el director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü a la agencia EFE.

El director consideró “necesaria” una “gran resolución” para garantizar la eficacia de la Convención contra las Armas Químicas como barrera permanente contra el empleo y la fabricación de este armamento prohibido.

A finales de este mes de junio, la OPAQ celebrará una conferencia especial en La Haya para intentar ampliar las competencias de este organismo y permitir a sus expertos señalar a los responsables de la utilización de armas químicas cuando tengan pruebas de ello.

MÉDICOS

Médicos por los Derechos Humanos, una ONG fundada en Estados Unidos en 1986, denunció el ataque contra el hospital, excavado en una cueva para protegerlo de las bombas.

El edificio resistió, pero ya entonces se advirtió la presencia de sustancias tóxicas. Médicos sin Fronteras, por su parte, señaló a El País de España que “una bomba fue lanzada junto a la entrada del centro”.

La propia OPAQ indica que “se informó en la prensa de la caída de cilindro que causó la muerte de un médico”. Poco después del ataque, empezaron a llegar los primeros afectados con cuadros de asfixia. La agresión se produjo hacia las 05:45 horas, cuando se oyó el ruido de un avión lanzando al menos dos proyectiles.

El primero cayó sobre un terreno de cultivo y el otro a unos 100 metros de distancia. Según el informe, “a los pocos minutos, la gente que se encontraba a unos 200 metros del impacto, tuvo dificultades para respirar, dolores abdominales, mareos, dolor de cabeza y rigidez en el pecho”. Fueron hacia el hospital para ser atendidos.

El 25 de marzo, hacia las 15:00 horas, “testigos presenciales señalaron el paso de helicópteros que lanzaron cuatro barriles en total”. Uno atravesó el techo de cemento y liberó el gas en la sala de urgencias. Como la instalación está en una cueva, el gas alcanzó enseguida otras salas. Los cuadros de ahogo fueron similares. António Guterres, secretario general de la ONU ha recibido también el informe.

RUSIA

El Ejército Libre Sirio (ELS) está tramando con la ayuda de EEUU un nuevo “montaje” de ataque químico, advirtió el Ministerio de Defensa ruso.

“Según la información que fue confirmada por tres canales independientes, los mandos del llamado Ejército Libre Siria están preparando con la ayuda de las fuerzas estadounidenses de operaciones especiales una provocación grave con el uso de agentes tóxicos en la provincia de Deir Ezzor”, dijo el portavoz del ente, Ígor Konashénkov a Sputnik-News.

Combatientes del ELS, según el militar ruso, ya trasladaron barriles de cloro a la localidad de Haql al Jafra para escenificar un supuesto “ataque químico del régimen sirio contra civiles”. (Agencias)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL