POLÍTICA    

Plataformas y activistas

El 21F es símbolo de respeto a Constitución

• Para el ministro de Educación, Roberto Aguilar, las plataformas son parte de un manual de desestabilización de gobiernos democráticos

El debate por el respeto al referéndum del 21 de febrero de 2016 se intensifica. Mientras el oficialismo minimiza esta movilización ciudadana, uno de los activistas, Iván Arias, afirmó que este movimiento y la sigla que adoptó en rechazo a la repostulación de Evo Morales se convirtió en un símbolo con una serie de contenidos basados en el respecto a la Constitución, la convivencia democrática y donde exista la independencia de poderes.

“El 21F no es solo una palabra, en sí, sino es el respeto a la Constitución que encierra un Estado de Derecho donde el Poder Legislativo, Judicial, Tribunal Constitucional, Electoral sean independientes (…) que haya libertad de prensa y no medios perseguidos por Impuestos o el Gobierno comprándolos, esto significa el 21F”, afirmó Iván.

El oficialismo rechazó las expresiones de los colectivos del 21F calificándolos como “unos cuatro gatos” que subvencionados por líderesde la derecha intentan incomodar al presidente Evo Morales, los acusaron incluso de ser financiados por el gobierno de Estados Unidos.

Ante estas acusaciones, Arias negó que este movimiento sea dirigido por terceros desde Estados Unidos, siendo más bien una iniciativa propia de los bolivianos que en los últimos meses crearon tendencia.

Sin embargo, en un sentido crítico Arias dijo que las plataformas y colectivos ciudadanos al igual que los partidos políticos deben articular para convertirse en una alternativa de poder.

“Los colectivos ciudadanos, se reúnen por causas, si bien pueden ver el árbol es muy difícil que puedan ver el bosque porque los únicos que pueden ver el bosque y tener una visión integral son los partidos, entonces (…) deben articularse entre ciudadanos y partidos políticos, en tanto se junten se van a volver en alternativa de poder”, argumentó Arias.

OFICIALISMO

Según el ministro de Educación, Roberto Aguilar, la oposición lo único que hace con el 21F es reivindicar un contenido y sentido democrático que fue violentado y ahora es usado como arma política.

“El 21F en el sentido de lo que está articulando la oposición, es reivindicar el contenido y el sentido democrático violentado en base a la información y comunicación que es utilizado como un arma política, pero el pueblo decide en una elección con candidatos con nombre y apellido y sobre la base democrática que tomará una decisión”, dijo Roberto Aguilar.

Para Aguilar el resultado del referéndum del 21 de febrero fue manipulado porque en la campaña contra Evo Morales se acudió a determinadas estrategias que direccionaron la votación con supuestas mentiras.

“Ellos reivindican un elemento que tuvo un resultado en la votación, pero nosotros planteamos con mucha claridad que el 21F fue el día de la mentira, porque se direccionó la votación del pueblo, se utilizó elementos vinculados a el uso de la información (…) que se han visto en todas las elecciones de América Latina”, explicó Aguilar.

Para la autoridad del oficialismo el 21F no es un fenómeno político sino un objetivo que se encuentra en un manual sobre la desestabilización de gobiernos democráticos, por eso concurren a esto las plataformas ciudadanas.

FÉLIX PATZI

Gobernador de La Paz

“No sé por qué están discutiendo si Evo y Álvaro van juntos o no; ya está determinado que ambos no va a las elecciones de 2019, que ha sido sometido a la consulta el 2016. Y cualquier, otra situación, solo sería a través de un golpe y una dictadura”

ROBERTO AGUILAR

Ministro de Educación

“Está establecido y ha sido expresado por el propio Presidente (Evo Morales) es el contexto de la necesidad de darle continuidad a este trabajo conjunto que se ha tenido con el hermano Álvaro García Linera”.

IVAN ARÍAS

Activista de plataformas

“El MAS tiene todo el derecho de plantear binomios pero no tiene derecho a seguir insistiendo a la formula Evo – Álvaro, porque están vetados y se les dijo No, en el referéndum del 21 de febrero de 2016”.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA