POLÍTICA    

Morales admitió que irá a la inauguración

Presidente participa de actividades del Mundial

• La oposición pidió un informe escrito a ambas carteras estatales para indicar los gastos del viaje y los acuerdos que fueron firmados

El presidente Evo Morales participó y participa de varias actividades en torno al Mundial de Fútbol Rusia 2018, como el concierto de gala donde en una foto aparece con el presidente de la Fifa, Giovanni Infantino, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Hoy, asistirá a la ceremonia inaugural del Mundial de Fútbol.

Más allá de la reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putín, en el Kremlin, los medios digitales y las redes sociales destacaron las actividades del mandatario vinculadas al evento mundial de fútbol.

Por ejemplo, una de las primeras fotos de Morales en Rusia fue junto a la mascota del Mundial, Zabivaka, con quien hizo unos pases de pelota para las cámaras.

En otra imagen aparecen el Presidente de Bolivia con Zabivaka y los ministros Fernando Huanacuni de Relaciones Exteriores y Luis Alberto Sánchez de Hidrocarburos.

Asimismo, anoche, el mandatario boliviano asistió en Moscú al concierto de gala, dedicado a la Copa Mundial, en la Plaza Roja en Moscú, junto al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el titular de la FIFA, Giovanni Infantino.

Entre otros importantes invitados a la ceremonia, estuvieron el príncipe heredero saudita, Mohamed ben Salmán, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el jefe del Estado nominal de Corea del Norte, Kim Yong-nam.

En una conferencia de prensa, ante la pregunta del periodista de El Deber que si irá a la ceremonia inaugural, el Mandatario confirmó su presencia porque fue invitado a la ceremonia.

Su participación también fue confirmada por Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin, según cita el portal de RT.

El Jefe de Estado boliviano fue criticado de usar como pretexto la visita a su homólogo ruso para asistir al Mundial de Fútbol; dirigentes afines al Gobierno descartaron esa posibilidad y dijeron que los opositores solo quieren desacreditar al mandatario.

INFORME

El viaje del presidente Morales fue cuestionado por los legisladores de oposición, tomando en cuenta que hoy participa del acto inaugural del mundial que empieza en Rusia, además de los gastos que se erogaron para su traslado.

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares remitió solicitudes de petición de informe escrito al ministerio de relaciones exteriores y de la presidencia, para conocer las actividades que cumplirá en ese país y además sobre el costo que representa para el Estado.

A la vez cuestionó que el mandatario haya preferido viajar y no se haya dado ninguna solución al conflicto de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) o atender la problemática de la salud en el país.

“La plata que se va a pagar en viáticos, en el uso del avión presidencial, en todo lo que es las actividades deportivas del presidente en Rusia es plata nuestra, de los bolivianos. Estamos pidiendo que nos informe a cuándo ascienden los gastos de este viaje”, demandó.

Es la tercera ocasión, durante los 12 años de gobierno de Evo Morales, que asiste a la inauguración del evento internacional. En el 2010 fue en Sudáfrica y el 2014 se desarrolló en Brasil.

ENCUENTRO

Por medios rusos se conoció que en el encuentro entre ambos dignatarios se trató temas relacionados al campo de tecnología energética y militar. Además expresaron su disposición a desarrollar la cooperación a nivel político y servicios especiales para contrarrestar el uso ilegal de tecnología de información y comunicación, crimen organizado transnacional, comercio ilegal de armas, corrupción y otros desafíos y amenazas a la seguridad pública.

También que planteó el interés boliviano de formar parte de la Comunidad Euro-Asiática, que es impulsado por Rusia y propuso empezar a trabajar en un tratado en esa dirección.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA