SOCIEDAD    

Permaneció con detención preventiva

Procesarán a funcionarios que mantuvieron preso a ciudadano

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, presentó ayer en Cochabamba una acción de libertad innovativa ante el Tribunal Departamental de Justicia de ese departamento, contra jueces y fiscales que, por acción u omisión, de forma negligente, intervinieron en el proceso contra el ciudadano Ángel Fernández Acuña, quien permaneció por 14 años y 9 meses con detención preventiva por la presunta comisión de un delito cuya pena no sobrepasaba los 12 años.

“Esta acción constitucional, principalmente, busca que el Tribunal de Garantías declare como ilegal el apresamiento y se reparare el daño ocasionado, se recomiende a los órganos competentes del sistema penal, evitar apresamientos ilegales prolongados indefinidos e indebidos en procesos similares”, manifestó Tezanos.

Indicó que además se establece la necesidad de que los administradores de justicia realicen gestiones para detectar casos similares y que “el Órgano Judicial implemente un sistema informático (software) que genere alertas tempranas sobre vencimiento de plazos para que de manera oportuna los funcionarios judiciales adopten decisiones o resoluciones como las de señalar audiencias, modificar medidas cautelares, incluso de oficio”.

Destacó que la Delegación Defensorial de Cochabamba, durante el seguimiento realizado en las Jornadas de Descongestionamiento Penal 2018, identificó que Ángel Fernández Acuña se encontraba con detención preventiva en el recinto penitenciario San Sebastián Varones desde el 2 de septiembre de 2003 no siendo condenado en el plazo de 3 años como señala el Artículo 133 del Código de Procedimiento Penal.

En esa fecha, Fernández fue aprehendido con 588 gramos de cocaína, en Villa Tunari, por el delito el adulto mayor no merecía una sentencia mayor a la de 12 años, pero por la negligencia de los operadores de justicia Fernández permaneció encarcelado por 14 años sin sentencia.

El Tribunal de Garantías que conoció la acción de libertad innovativa presentada por el Defensor concedió la tutela a todo lo solicitado.

1. Se declaró que el apresamiento de Ángel Fernández Acuña fue ilegal

2. Se ordenó la determinación de responsabilidades en la vía administrativa, disciplinaria y judicial de los accionados.

3. Se disponga la reparación de daños y perjuicios al proyecto de vida del ciudadano Ángel Fernandez Acuña.

4. Se disponga que el Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba instruya a los jueces de instrucción y tribunales de sentencia realicen el seguimiento de causas con detenidos preventivamente en el Centro Penitenciario “San Sebastián varones” de la ciudad de Cochabamba, a efectos de disponer la inmediata libertad de todas las personas que se encuentran en la misma condición que el accionante.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD