POLÍTICA    

“Integracionistas” conforman Comcipo paralelo en Potosí

En una inédita elección institucional ayer se conformó el Comité Cívico Integracionista de Potosí, afín al Movimiento al Socialismo (MAS), como un ente paralelo a la reciente posesionada dirigencia departamental del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), encabezada por Marco Pumari.

Este paralelismo se activa con miras a los actos gubernamentales del 6 de Agosto, convocados en la Villa Imperial. Los cívicos potosinos calificaron como “traidores” a los impulsores de esta nueva organización.

Según el dirigente electo Óscar Gardeazabal, el comité “integracionista” pretende ser el “ejemplo unificador para todos los departamentos”.

En contacto con Fides, el dirigente de la entidad paralela anunció que en 45 días se presentará a las instituciones correspondientes un proyecto borrador para abrir y modificar los estatutos del ente cívico y así permitir la participación de otros sectores sociales.

El mes pasado, el presidente Evo Morales, informó que las actividades oficiales de conmemoración por los 193 años de fundación de Bolivia se realizarán en la ciudad de Potosí donde la Asamblea Legislativa realizará su sesión de honor y el Mandatario emitirá su mensaje a la Nación.

Una vez conocido el hecho, varias voces de los colectivos ciudadanos anunciaron que ellos también viajarán hasta Potosí para hacer escuchar al Mandatario “Bolivia dijo no”.

El representante de los empresarios en la Villa Imperial, dijo que “no habrán enfrentamientos con las autoridades”, en alusión a las manifestaciones de protesta que se preparan desde Comcipo y las plataformas del 21F para el lunes 6 de agosto, cuando el mandatario Evo Morales y la cúpula gubernamental se hagan presentes en Potosí.

“No debe haber divisionismo”, dijo. “La unificación va a nacer de Potosí y será el pueblo el que juzgue”, acotó Gardeazabal que es secundado por el dirigente de la Central Obrera Departamental – COD, Germán Caballero. La elección se dio en la sede de la COD Potosí, con escasa participación, tres frentes inscritos y fuerte resguardo policial, según reportes en las redes sociales.

“TRAIDORES”

Por esa vía, Pumari calificó la elección paralela como una traición al departamento, impulsada por la COD y el Movimiento Al Socialismo – MAS.

“Los traidores de Potosí hoy eligen su brazo político del MAS a la cabeza de la dirigencia masista de la COD”, escribió el joven dirigente.

Este comité integracionista se forma luego de la elección del 29 de junio, en la que el único frente habilitado designó a Marco Pumari como nuevo presidente cívico, sucediendo a Jhonny Llally.

Pumari fue vicepresidente de Llally y ambos lideraron las movilizaciones de 2015, sobre el pliego departamental de 26 puntos que incluyó un paro cívico en la Villa Imperial de 26 días y la marcha hacia la sede de Gobierno.

Al igual que las plataformas ciudadanas, Pumari y Comcipo rechazan el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que habilita a Morales a una nueva postulación presidencial, pese al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.

El solo anuncio de desarrollar los actos oficiales de la Independencia de la Patria en Potosí, activó a las plataformas ciudadanas que se movilizarán hacia ese departamento para hacer conocer a Morales su rechazo al intento de una nueva candidatura presidencial en 2019, fuera del marco constitucional y el artículo 168 de la CPE.

Oficialistas como el diputado potosino Víctor Borda junto a las organizaciones sociales aliadas al masismo, amenazaron con “no permitir” la llegada de los activistas a esa ciudad. (Visor Bolivia).

MÁS TITULARES DE POLÍTICA