POLÍTICA    

TED: En 80% de municipios existe acoso y violencia política

• Defensoría y Acolapaz no registran todas las denuncias de autoridades víctimas de este delito

El acoso y violencia política contra las autoridades mujeres, en el departamento de La Paz, se ha incrementado mucho y se calcula que por lo menos en el 80% de los municipios, existe este tipo de maltrato, afirmó Florencia Laruta, vocal de Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz.

“Hay mucha violencia, no solo es a las autoridades también es al entorno familiar y según las denuncias, yo diría, que en el 80% de los municipios del departamento de La Paz, hay acoso y violencia política hacia las mujeres autoridades, cada vez vienen para denunciar”, afirmó Laruta.

Este flagelo que va incrementándose día a día, ya registró, hasta la fecha, alrededor de 28 denuncias de los cuales el TED La Paz está coadyuvando en las denuncias ante el Ministerio Público para su conocimiento.

“Hasta hace dos semanas habíamos registrado 28 denuncias sobre acoso y violencia política, entre diciembre de 2017 y abril de 2018; son denuncias que lo recoge Secretaria de Cámara y Asesoría Legal del TED ellos son los que recepcionan y lo remiten al Ministerio Público para su conocimiento”, manifestó Laruta.

Por ejemplo, dijo, el caso de las concejalas que están sufriendo acoso y violencia política una del Movimiento por La Soberanía (MPS) y otra del Movimiento Al Socialismo (MAS), ambas del municipio de San Pedro de Curahuara hicieron la denuncia una el 26 de abril y posterior a esa fecha el informe se elaboró en 22 días, para ser remitido al Ministerio Público.

“El caso de las concejalas Vicencia Apaza y Zaida Choque de San Pedro de Curahuara, fue hecha la denuncia el 26 de abril de 2018 y se hizo un informe donde se recomienda que deben remitir al Ministerio Público según la ley 243 (…) tal cual lo señala, también el artículo 286 del Código Penal, por lo que se remitió el 18 de mayo a esa instancia”, señaló Laruta.

DEFENSORÍA Y ACOLAPAZ

En la conferencia de prensa que ofreció ayer Teresa Subieta, delegada de la Defensoría del Pueblo, entregó a los medios una lista sobre los casos de denuncias de acoso y violencia política, suscitados en el primer semestre de la presente gestión, pero curiosamente no contemplaba el caso de las concejalas de San Pedro de Curahuara, en tanto dicho caso conoce, hace tiempo, Acolapaz, porque son quienes les están dando asesoría legal.

“Si no está (San Pedro de Curahuara) enseguida lo vamos a poner y nos vamos a constituir y vamos a investigar, también, denunciamos también ello, no pensamos que hayamos dejado de lado (…)”, explicó Teresa Subieta.

La Defensoría tendría en sus manos para hacer seguimiento e investigar, como lo anunció, los municipios de Caranavi, Mocomoco, Ayata, Caquiaviri, Huarina, Batallas, Achocalla, Sica Sica, Jesús de Machaca, Patacamaya, Ixiamas, Puerto Pérez, Santiago de Callapa, Pelechuco, Irupana, Escoma y San Pedro de Churahuara que agregaron ante la consulta que hicieron los medios.

Para concluir la conferencia de prensa, la concejala Zaida Choque, del municipio de San Pedro de Curahuara, dijo que una forma de acosarlas y violentarlas, es marginándolas de las sesiones de concejo para determinar resoluciones, POA; y “argüir que no trabajan y obviamente como la mayoría está contra ellas manipulan fechas y horas de las sesiones”, explicó.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA