CULTURAL    

Llena estadios

Boliviana Michelle Andrade cosecha más éxitos en Europa



Brújula Digital

Michelle Andrade es una verdadera estrella en Europa. La joven boliviana llena estadios con su música y su baile, en espectáculos de luces e imágenes en los que aparece con bailarinas, coristas y músicos en vivo. Su carisma y calidad la están llevando a ser conocida internacionalmente. Sus canciones mezclan varios idiomas y géneros, lo que parece ser la clave de su éxito.

La boliviana ha seguido cosechando éxitos y ha sido elegida como representante de Adidas Ucrania y prepara su segundo álbum, que tendrá temas cantados en tres idiomas.

La joven, nacida en Cochabamba hace 23 años y de madre ucraniana, cautivó a su país de adopción ganó popularidad a los 16 años cuando participó en 2013 en la cuarta temporada del programa ucraniano X-Factor, donde llegó a estar entre las finalistas.

Dos años después, en 2015, Michelle conoció a un productor y director de videos musicales, Alexei Potapenko y comenzó a trabajar en Mozgi Entertainment, una empresa de producción audiovisual.

En octubre de 2016 cantó por primera vez con el grupo Mozgi en un gran concierto organizado por el canal de música M1 de Ucrania. La canción que interpretó titula Amor y en diciembre del mismo año se lanzaron videoclips de la pieza en tres idiomas: ruso, español-inglés y español-inglés-ruso. La canción se volvió un verdadero hit.

El 2017 recibió su primer premio junto con el grupo Mozgi, ganó la nominación al Proyecto del Año con la canción Amor en los M1 Music Awards de Ucrania. Ese año lanzó su primer videoclip como solista con la canción Stop Whistling y otro de música latina.

“En poco tiempo he hecho muchas cosas y he logrado éxitos”, dijo Michelle, que los atribuye al trabajo duro y disciplinado. Su madre, Svetlana Chekasina, que vive también en Kiev, destaca la pasión y el interés que le pone su hija en su carrera.

Mario Andrade, padre de Michelle, dijo que ella era aficionada a la música desde niña, se dedicaba a la gimnasia rítmica, al voleibol y al baile. Los padres de Michelle se fueron a Ucrania hace una década, pero luego Mario volvió a Bolivia.

Michelle contó que dentro de unos meses lanzará su segundo álbum, esta vez en español, inglés y ruso y contendrá ocho canciones que tienen una mezcla de géneros de música latina, urbana, electrónica y rap. “Es un álbum experimental, es algo nuevo para mí. Sé que será algo muy grande y lindo”, dijo.

Aparte tiene un minialbum, que sacó en abril de 2018, llamado La primavera boliviana.

Explicó el porqué de ese nombre. “Decidí llamarlo así porque estaba en un periodo donde todo cambiaba en mi vida, todo florecía en mi vida.

Al ser mi primer minialbum, quería que la gente me vea florecer ya que la primavera es un tiempo del año donde todo florece, todo cambia, todo renace. Como que de una oruga te vuelves una mariposa. Nace algo lindo y por eso decidí llamarlo así”, contó la cantante.

Ha dado conciertos en grandes escenarios, donde ha cantado canciones como Corazón hasta la vista, Tranquila, o actuado en el festival Live at Atlas Weekend.

Aunque está lejos de Bolivia, dijo que ama a su terruño. “Bolivia es mi país, amo a mi ciudad, amo a mi país y donde quiera que esté siempre lo voy a representar con amor y orgullo. ¡Viva mi patria!”, expresó.

La artista visitó el país en 2017 y debía hacerlo nuevamente este año, pero las restricciones de la pandemia lo han impedido. “Estuve en Bolivia hace tres años durante ocho días. Cada día fue como un año para mí por la cantidad de cosas que hice” relató riendo.

En 2019 recibió tres premios, con la canción ucraniana No lo sé, la canción Tranquila, como mejor canción del año “Plataforma musical 2019”, y como cantante del año “Cosmopolitan Awards 2019”. La última canción que lanzó fue a finales de abril de 2020 y se titula Proud, de género pop.

En febrero de 2017, con sólo 20 años, la cantante se convirtió en la anfitriona del exitoso desfile de videos TOP-10 del canal M1.

REPRESENTANTE DE ADIDAS

Con todo ello ha logrado, además, ser la cara de Adidas Ucrania.

“Llegué a ser representante de Adidas mediante los años, el trabajo, el esfuerzo. Me gusta mucho el deporte, me gusta bailar. Estuve el anteaño pasado en un programa de baile, ‘Dancing whith the Stars’ y gracias a ello y a los seguidores que tengo en Instagram, Adidas hizo el contacto y me eligió como representante”, contó Andrade a Brújula Digital desde Kiev, la capital ucraniana.

Agregó que se siente muy orgullosa de cumplir algo que deseaba desde que era niña. “Era un sueño que tenía y se convirtió en realidad, para mí es un orgullo, es un honor”, expresó.

Ucrania es uno de los países más poblados de Europa, con 42 millones de habitantes. La filial de Adidas en ese país es también una de las más importantes y ser la cara de esa empresa es un éxito notable.

Además de conquistar con su voz a Ucrania y cumplir su sueño de ser representante de Adidas- Ukraine, Michelle es presentadora de televisión en ese país y también actriz de distintas películas.

Ha actuado en cuatro filmes ucranianos: Gadzho, en 2014; Noche de San Valentín, en 2016; Mucama, en 2018 y Productor, en 2019.

“Como padre me siento muy feliz por mi hija Michelle, ella se dedica a lo que realmente ama y la apasiona desde su niñez y el gran esfuerzo y trabajo realizados comienzan a traer satisfacciones”, dijo Mario.

(BD/MLM)