CULTURAL    

Musef

Preparan muestra permanente sobre “poética y oralidad” desde la naturaleza

> “Hablar de poética es reencontrar el papel del hombre en la naturaleza”, dijo Milton Eyzaguirre



El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) prepara una nueva exposición permanente para el siguiente año 2020 sobre “poética y canto” a partir del ser humano y su relación con la naturaleza, no así desde el conocimiento académico literario.

Milton Eyzaguirre, jefe de la Unidad de Extensión del Museo de Etnografía y Folklore (Musef), anunció que la nueva muestra es resultado de un intenso trabajo de investigación desde diferentes ámbitos, cuyo resultado es una comprensión distinta de la poesía a la tradicional conocida desde la literatura occidental.

“Al hablar de poética tocamos temas como el agua, el fuego, el viento, los animales, las plantas y todo lo que tiene que ver con el entorno en la vida del ser humano y el papel que este desempeña, pero no como centro del mundo. Es una visión distinta a la concepción judeo-cristiana que enfoca al ser humano como centro del mundo, en este caso es un componente más de toda esta integralidad”, explicó.

La elaboración del catálogo de la nueva propuesta para la muestra muesográfica permanente tiene además el sustento del encuentro nacional de etnografía que, por razones políticas, no se cumplió este de acuerdo con lo previsto dentro las actividades programadas para esta gestión.

ENCUeNTRO ETNOGRÁFICO

“Es el único evento nacional que se realiza en tres espacios, La Paz, Sucre y Santa Cruz. Este evento nos permite absorber el conocimiento desde diferentes perspectivas y realidades de las temáticas que proponemos. El tema de la oralidad será lanzado desde una visión ontológica local, dionde se rescate la relación del ser humano con la naturaleza dejando de lado la perspectiva de la poesía occidental de la prosa, la métrica, la rima”, puntualizó.

Esta nueva lógica de conocer y entender la poesía desde la misma naturaleza tiene, además, la propuesta de materializar en soportes tangibles que permitan difundir este nuevo conocimiento.

De acuerdo con lo anunciado, el encuentro de etnografía se prevé realizar entre los meses de agosto y octubre del 2020 en las ciudades de Sucre, Santa Cruz , Cochabamba en el centro cultural Simón y Patiño, y La Paz; evento que se efectuará bajo la tutela del Banco Central de Bolivia (BCB).

MÁS TITULARES DE CULTURAL