OPINIÓN    

Desde el Posokoni

Huanuni: prospectiva minera

Ramiro Ramos Andrade



Las reservas calculadas del Posokoni se estima en 948.000 toneladas de estaño, valuadas en $4.000 millones de dólares, según el INE, cuyo principal mercado es China.

Ya en coyuntura electoral, repasamos las ofertas electorales en anteriores elecciones, en especial del MAS, en 2005 en su plan de gobierno se menciona la refundación de Comibol, autonomía de gestión y derecho público, la ley de los minerales no metálicos. Habla de un nuevo régimen impositivo y legalitario para fomentar y viabilizar la reactivación minera, diferenciación de pequeñas medianas y grandes unidades económicas y de la industrialización del Mutún (pág. 19).

Recién en el programa 2010-2015 habla de la productividad estañifera de Huanuni con valor agregado y que contribuya a la industrialización, como inicio de un proceso de planificación a largo plazo, desde 1986 al 2004. Menciona que las recaudaciones por regalías y participaciones fueron inferiores a los 20 millones de dólares, a partir de ese año las recaudaciones se duplicaron. En 2008 sobrepasaron los 128 millones de dólares (pág. 20).

En el plan de gobierno 2019 se encuentra un dechado de buenas intenciones, sin cifras de respaldo.

Pero viendo la realidad de Huanuni se percibe que todo es improvisado. Son las instituciones locales que tienen que organizar lo que es la mancomunidad minera, aún los mineros hoy se sacrifican como en la época de las cooperativas, con trabajo sedentario. La deuda que tiene Vinto con Huanuni es de larga data.

Se pone en riesgo la sostenibilidad de Empresa Minera Huanuni, se habla de déficit, que existe un plan de contingencia, a la vez que se planifica realizar cuatro chimeneas para mejorar la ventilación. En la situación laboral actual sigue habiendo el riesgo de adquirir silicosis.

Viendo estos desbarajustes en lo que es la administración, uno llega a preguntarse ¿cuáles son los parámetros para contratar nuevos gerentes? ¿Se toma en cuenta la meritocracia? ¿Prima la dedocracia sindical? ¿Cuenta la dirigencia minera con las aptitudes técnicas para elegir un gerente cualificado acorde con dicha empresa? ¿Se vela por la estabilidad de los gerentes? Fuimos testigos del cambio de 10 gerentes en 12 años, inestabilidad total, senadores y diputados orureños que prácticamente nada hicieron por nuestra región, pese a que, por ejemplo, los ingresos para Oruro por concepto de regalías mineras aportadas por Huanuni suman 35.082.548 de bolivianos en 2017.

En la actual coyuntura, el ex dirigente Miguel Pérez fue nominado por una asamblea general para ser candidato a primer senador por el MAS. Nos preguntamos: ¿tendrá un plan para estabilizar el desarrollo de Empresa Minera Huanuni e incluye este plan mejora sustancial para toda la población en su conjunto? ¿O será como los anteriores asambleístas que hicieron poco por Huanuni? ¿Se les pide a éstos una rendición de cuentas? Somos de la idea de que la prospectiva minera de Huanuni, incluyendo su área urbana, merece un plan integral realista a largo plazo, el cual sería ideal hacerlo en una cumbre minera y se debata ahí la estabilidad sociolaboral, ambiental y más.

El autor es ex Oficial de Culturas de Huanuni.

email: ramiro@periodistas.com

MÁS TITULARES DE OPINIÓN