OPINIÓN    

Vacunas y algunas reacciones neurológicas

Rubén Darío



Parte I

Se puede ver y sentir algunas reacciones e incluso complicaciones en la esfera neurológicas con la administración de las vacunas. No todas dan los mismos síntomas y signos, pero casi todas nos protegen y previenen de mucha enfermedades y agentes patógenos, sobre todo de virus y la Covid-19 que es una enfermedad nueva con tres cepas virales de CoVSARS-2 hasta ahora y varias mutaciones activas y que entraron en forma pandémica en varios continentes y nos tienen acorralados, confinados, aislados, distanciados y a la espera de su evolución final.

Este año 2021 se hablará, documentará, investigará mucho sobre este tema de vacunas y en lo particular haré un resumen de lecturas de portales médicos sobre posibles complicaciones neurológicas ya reportadas con otros virus y algunas con el actual Cov-SARS-2, siempre con la intención de informar y educar, no para asustar o ir en contra de la vacunación a diferentes grupos y de acuerdo con protocolo bien establecidos y prioritarios. Hay un estado de emergencia en algunos países donde ya se empezó la vacunación, aun sin cumplir todos los detalles, protocolos y estudios que habitualmente se hace con una vacuna, pero la Organización Mundial de la Salud lo autorizó por la emergencia actual. Hay que ir poco a poco y con controles en cada paso. Esperemos pocas reacciones o complicaciones importantes generales y neurológicas.

Desde 1989 se presentaron neuropatías (alteraciones en los nervios periféricos) paralíticas con la vacuna de la rabia. En el año 1905 Encefalitis (inflamación en el cerebro) con la vacuna de la viruela y en 1922 encefalomielitis (cerebro y médula inflamadas) con la misma vacuna de la viruela. Hace poco Síndrome de Guillan Barré (toque generalizado de nervios periféricos que puede traer parálisis de músculos intercostales y traer problemas respiratorios) y fue producida por la vacuna de la Influenza. Actualmente se ha reportado estas lesiones con la Covid-19 y Coronavirus actual en el SNC (Sistema nervioso Central), así que no son nada nuevo las alteraciones en el SNC y periférico, aún más si una de las vías principales de entrada es por el nervio olfatorio con ramificaciones o sinapsis en el tejido nervioso. Siendo las alteraciones de la olfacción y el gusto muy frecuente como toque neurológico.

En forma general hay 4 tipos de vacunas: Inactivas, vivas atenuadas, de subunidades del patógeno y recombinantes, que no voy a describir para no complicar esta información. Hay reacciones autoinmunes (contra el mismo cuerpo), reacciones anafilácticas (alergias), entre otras alteraciones. También en la Covid-19 se ha visto algo de esto y es posible que puedan presentarse con algunas de las vacunas que ya se está colocando y las que se pretende poner a futuro. También dependerán estas reacciones o no de cada individuo, sus condiciones de salud y patologías previas o preexistentes.

MÁS TITULARES DE OPINIÓN