Ciencia y Computación    

WhatsApp combate las noticias falsas



El servicio de mensajería WhatsApp, propiedad de Facebook, limitará a cinco el número de veces que un usuario puede reenviar un mensaje, en un intento por combatir la “desinformación y los rumores”, dijeron ejecutivos de la firma el pasado lunes.

“Estamos imponiendo un límite de cinco mensajes en todo el mundo a partir de hoy”, afirmó Victoria Grand, vicepresidenta de política y comunicaciones de WhatsApp, durante un acto en la capital de Indonesia, Yakarta.

Hasta el momento el servicio nos permitía como usuario de WhatsApp  reenviar un mensaje a 20 contactos o grupos. El nuevo límite amplía globalmente una medida que WhatsApp puso en marcha en India en julio, tras la propagación de rumores en las redes sociales que provocaron asesinatos e intentos de linchamientos.

WhatsApp, que tiene unos 1, 500 millones de usuarios, lleva tiempo intentando hallar maneras de frenar la mala utilización de su aplicación, ante la preocupación mundial por la viralización de noticias falsas, fotografías manipuladas, videos sin contexto y engaños por audio, sin manera alguna de poder investigar su origen o su alcance total.

La encriptación de principio a fin que tiene la aplicación permite que grupos de cientos de usuarios intercambien textos, fotos y videos fuera del alcance de verificadores de datos independientes o de la plataforma misma.

A partir del lunes, WhatsApp lanzará una actualización que activará el nuevo límite de reenvíos, afirmó Carl Woog, jefe de comunicaciones de WhatsApp.

Los usuarios de Android recibirán la actualización primero, seguidos de los usuarios del iOS de Apple.

Esperemos que esto ponga fin a las cadenas de “premios” y otros temas en nuestros grupos.

MÁS TITULARES DE Ciencia y Computación