Ciencia y Computación    

La Ley de Moore: la potencia de procesamiento de PC que se duplica cada dos años.



La regla no es nueva, la Ley de Moore acuñada en 1970 afirma que el poder de velocidad o de procesamiento de PCs se duplica cada dos años y sigue vigente, aun sin ser bien conocida entre los técnicos informáticos.

La ley es aún más precisa al establecer que el número de transistores en un procesador se duplicaría cada dos años.

Resulta que la ley comienza a mostrar signos de saturación. De 1970 a 2000, la velocidad de los procesadores pasó de 740 KHz a 8 MHz, lo que confirmaría la hipótesis. Sin embargo, desde 2000 hasta 2015 lo que vimos fue un avance menor, con velocidades de procesador que van de 1,3 GHz a 2,8 GHz, lo que podría indicar la decadencia de la Ley de Moore. Eso si observamos sólo la velocidad.

Cuando dirigimos nuestra atención a la cantidad de transistores, el aumento fue extraordinario, desde 37,5 millones (2000) a 904 millones (2012). Así que, para ser fiel a lo de la ley, ten en cuenta el número de transistores, no sólo la aceleración. También es destacable el hecho de que las unidades de procesamiento (CPU) para el año 2000 estaban en un solo núcleo. Hoy, sin embargo, vemos a los equipos con CPU de varios núcleos.

Así que en 2000 representó 1,3 GHz de potencia de procesamiento / velocidad, ahora en 3,8 GHz distribuidos normalmente en máquinas Quad Core, entonces debes multiplicar por cuatro para que puedas alcanzar el pleno potencial de la PC, es decir, la velocidad de salida de 11,2 GHz.

Finalmente, hay que mencionar que los fabricantes están apostando por la optimización de tareas como su próximo paso, por ejemplo, chips especialmente diseñados para trabajar con inteligencias artificiales o circuitos integrados especializados en procesamiento gráfico.

MÁS TITULARES DE Ciencia y Computación