METRO CUADRADO    

URBANISMO

El hermoso parque de los “ENAMORADOS”

Si bien son variadas las especies de margaritas que pueden encontrarse, y por lo general su significado es la inocencia. Estas son blancas pueden usarse para expresar un amor lleno de pureza que se ajusta a la función que le dieron los enamorados y estudiantes a este Parque Urbano Central (PUC), que continuará seguramente con la nueva avenida que se construye entre la Gruta de San Jorge y Obrajes, sobre el río Choqueyapu.



La naturaleza siempre tiene “lindos gestos” para con los seres humanos, en especial para los paceños que adoran los árboles, flores y estas se encuentran expresadas a los bordes del río Choqueyapu, en las plazas y los pocos espacios libres que quedan, uno de ellos es el parque de los “enamorados” de la Avenida del Poeta, ubicado en pleno centro de la ciudad, y que continuará en la nueva Avenida sobre el río Choqueyapu, que actualmente se construye entre la Gruta de Lourdes y Obrajes.

Ni siquiera don Raúl Salmón, extinto alcalde de la ciudad de La Paz, por los años ´70, habría pensado cuan útil sería este espacio, que pese a todo mantuvo como reservorio del Laikakota y los nichos de los ríos hasta la Gruta de San Jorge, aunque entre medio irrumpe el teleférico, antes de eso tenía una continuidad natural y pese al corte de eucaliptos y otros hermosos árboles que gracias a la humedad se mantienen casi siempre verde.

Pese al ruido molesto e inevitable de los vehículos que atraviesan apresurados al igual que por encima circulan los teleféricos, el desfiladero de planta hicieron su trabajo, la adornaron aún más más de la mano del hombre. Los verdores matizan el sector conjugando con las hermosas margaritas que hacen honor a su nombre, referido a los enamorados que por esta temporada están despiertas y lucen su mejor gala para que los ciudadanos disfruten a aprecien.

Quizás, sea mejor llamarle el parque de los enamorados y estudiantes, que son lo que disfrutan más del lugar, bien de una caminata, paseo, reuniones y virtualmente no damos cuenta que efectivamente nadie molesta, no hay comerciantes o ambulantes vendiendo productos, en este momento es el mejor parque o plaza-peatonal de la ciudad de La Paz.

CONTINUARÁ EL PARQUE

Según lo programado por el municipio paceño, este parque o plaza-peatonal del río Choqueyapu que está siendo embovedado desde la Gruta de Lourdes hasta Obrajes para dar apertura a la nueva avenida sobre el caudal, continuará, lo que implica que será empalmado con el actual parque de la avenida del Poeta. Entonces los ciudadanos podrán incluso bajar, caminar o hacer ruta entre la cancha Zapata hasta Obrajes como una otra alternativa a la tradicional vía, siempre y cuando sea libre y no lo enrejen como otras plazas que son privativas para la mayoría de la gente y llenen de comerciantes.

PAISAJISMO

El lugar es algo así, como postales dentro de un paisajismo citadino, aprovechando los pocos espacios, pero en especial por la naturaleza.

La madre tierra nos brinda en cualquier clima, región, latitud y época del año, razones para enamorarnos de ella un poco más.

Hay muchas cosas que son comunes en todo el mundo. Sin embargo, pese a que son conocidas nos dejan maravillados, lo que nos hace quedar estupefactos ante lo no común, ante lo nuevo o ante lo raro. Un poco de todo esto tienen estas margaritas (islas de flores y plantas) sembradas con ese fin.

FLORES NATURALES

Las flores margaritas tomaron este espacio para la plantación y regadas con el agua de lluvia, pero también el grado de humedad del lecho de río, muy favorecidas de diversas maneras.

Las margaritas cuentan con un buen tamaño y forman con sus tallos individuales grandes plantas. Los tallos de esta planta son alargadas y además son delgadas muy apropiadas para el sector, con hojas alargadas y dentadas que están a libre albedrío en su crecimiento en contraste de un color verde en un tono oscuro, evidenciando un paisajismo caprichoso y diferente al común denominador de un parque tradicional.

EL PAISAJISMO EN LA PAZ

Según la arquitecta paisajista Ana Rita Bárbara de Portugal, sostiene que la ciudad de La Paz, en particular es un paisaje duro “La parte urbana y las construcciones son impuestas, porque no hay espacios para seguir desarrollando otras edificaciones. El paisajismo paceño esta desproporcionado. No estoy diciendo que los jardines que hay, no sean bonitos, disfruto de los jardines. Lo que pasa es que los jardines son del siglo pasado y no dio para rehabilitar y cambiar los jardines no se puede, es historia e identidad con costumbres de las personas”, dijo.

MÁS TITULARES DE METRO CUADRADO