NACIONAL    

Por Semana Santa:

Camino prehispánico de El Choro continúa cerrado



Debido a los derrumbes y problemas provocados por la temporada de lluvias, el camino prehispánico de El Choro continúa cerrado, ya que existen problemas a la altura de la comunidad de Chucura informó el subalcalde Gavino Cárdenas.

“Por seguridad no se permitirá el paso de ningún turista nacional o extranjero, no hay condiciones para ingresar al sector, porque el río se llevó los puentes peatonales de Ch’alla Pampa y Choro. También están afectadas las sendas”, informó.

Este miércoles y jueves en el sector de la Apacheta y la cumbre, el personal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Senap) y funcionarios de la Subalcaldía darán información a los turistas para evitar que ingresen al parque del camino del Inca Choro.

El Subalcalde informó que las inundaciones afectaron todo el circuito turístico del camino prehispánico desde Chucura Alto. Los puentes peatonales de Ch’alla Pampa y Choro, están destruidos impidiendo pasar hacia Villa Lota – Sandillani – Pabellonani, lo que hace imposible realizar el recorrido que lleva tres a cuatro días por esa ruta prehispánica.

El camino prehispánico el Choro empieza en la Cumbre de la Cordillera Real (a 25 kilómetros de la Ciudad de La Paz). Cuenta con una longitud aproximada de 65 kilómetros y formó parte del complejo vial de comunicación del Imperio Inca y posteriormente utilizado en la época colonial y republicana.

Es una de las principales vías de comunicación que enlazaba el altiplano central y las cabeceras de valles con los Yungas permitiendo la integración de todas estas regiones yungueñas.

Durante el recorrido es posible encontrar vestigios prehispánicos como, por ejemplo, puentes colgantes, barandas de piedra, graderías, centros ceremoniales, escalinatas y lugares de descanso más conocidos como “tambos”, todas estas edificaciones rodeadas de una frondosa vegetación que cambia, cada vez que se va adentrando en el monte.

La ruta transitan por comunidades, como Chucura, Challa pampa, Choro, Sandillani, Pabellonani y Chairo en Yungas.

MÁS TITULARES DE NACIONAL

Para vehículos indocumentados

Detenidas tres personas que vendían Soat falso

Decisión del papa Francisco

Nuevo Obispo Auxiliar de ciudad de El Alto

Niño trató de protegerla en anteriores ocasiones

Madre causa quemaduras a su hijo con agua hirviendo