CULTURAL    

Escritora Rosa Montero

Alerta por descenso radical de lectura por uso de móvil



La escritora Rosa Montero ha alertado de que "por primera vez" se ha producido un descenso de la lectura "verdaderamente radical" en todo el mundo, debido a la masificación y de los teléfonos inteligentes y concluye que si escribir nunca fue rentable ahora es "cero".

"Ha habido por primera vez una bajada de la lectura verdaderamente radical con la masificación de los smartphone, con los que nos pasamos entre cuatro y cinco horas, a mordisquitos, con una media de ochenta enganches al día", dijo a Efe la escritora, que participa en Avilés en el festival de literatura fantástica Celsius 232.

Montero, Premio Nacional de las Letras 2017, ha asegurado que si antes se leían veinte libros al año, ahora se leen dos, que, además, son los que están en lo más alto de la clasificación de ventas.

"Eso es peligroso para la profesión, para la cultura y para todo", ha alertado Montero, quien, no obstante, ha dicho confiar en que la sociedad, "que es muy plástica", se termine adaptando a la situación.

La escritora madrileña ha acudido al Festival Celsius 232 de terror y fantasía que se celebra estos días en Avilés con "Los tiempos del odio", una novelar de ciencia ficción de la saga que hila la detective replicante Bruna Husky, su personaje más icónico.

La novela habla de los dogmatismos extremos de toda índole que afectan al mundo global y que, en su opinión, han aterrizado en España con discursos que antes no se expresaban tan abiertamente. (EFE)

MÁS TITULARES DE CULTURAL