La Guía    

Kenia Vallejo La Fuente



Nombre: Kenia Alexia Vallejo La Fuente.

Fecha y lugar de nacimiento: 2 de enero en la

ciudad de La Paz.

Estudios: Bachiller en Humanidades e idiomas.

¿A qué se dedica hoy? Es modelo profesional y postulante a la carrera de ciencias políticas. Desde sus 16 años se dedicó a trabajar como modelo y conductora, lo cual le abrió muchas puertas y le dio la oportunidad de conocer a grandes personas.

"Creo que a nuestra televisión le hace falta individualidad y autenticidad"

"Admiro a María René Duchén como conductora de radio y televisión"

LG: ¿CADA CUÁNTO VES TELEVISIÓN Y QUÉ PROGRAMA TE GUSTA MÁS?

K: Veo televisión al menos cuatro veces a la semana. Por las mañanas suelo ver TV nacional junto mi familia para mantenernos informados de lo que pasa en nuestro país. Por la noche normalmente veo series en Netflix o Animal planet, E!Entertainment. Siempre me encantaron la naturaleza, los animales, el entretenimiento y la moda, por eso suelo ver estos canales. Pienso que mi programa favorito es E! NEWS.

LG: ¿QUÉ RESCATAS DE LA TELEVISIÓN BOLIVIANA?

K: Que estamos ampliando nuestros horizontes con diferentes programas, adaptándonos a nuevas maneras de comunicar y mostrar a los televidentes novedades, que en ciertas épocas era inalcanzable para Bolivia. Un ejemplo es que ya llegamos a tener programación nacional en HD.

LG: ¿Y QUÉ LE FALTA?

K: Creo que a nuestra televisión le hace falta individualidad y autenticidad. Lamentablemente ahora en el medio tenemos demasiados programas grandes que son copia de países vecinos y me parece triste ver esto cada vez más, porque demostramos que no tenemos creatividad o no dan oportunidad a mentes nuevas y jóvenes para mostrar sus proyectos. Y por otra parte pienso que nuestra televisión tiene que dejar de ser manipulada económicamente por ciertos partidos políticos. Existe mucha inclinación hacia ciertos colores y con esto ya no existe la información real, callando a muchos periodistas. Les hace falta independencia e individualidad solventada.

LG: ¿A QUÉ PERIODISTA DE LA TV BOLIVIANA ADMIRAS?

K: Admiro a John Arandia por la convicción que tiene, que siempre la demuestra, sin ningún pero. Un periodista que lamentablemente fue perseguido y despedido por informarnos con la verdad, cualidad que creo que cada vez está siendo apagada y desvalorizada en estos tiempos.

LG: Y DE LA RADIO, ¿QUÉ ESCUCHAS?, ¿ALGUNA EMISORA O PROGRAMA EN ESPECIAL?

K: Hoy no escucho muy a menudo radio, pero crecí escuchando Panamericana por mis abuelos y mis papás, una radio muy valorable, ya que siempre fue independiente y totalmente comprometida con sus radioyentes. Con el tiempo y ampliando mi visión, también conocí radio Deseo, una fuente que creo que empodera e informa a todas las mujeres bolivianas y da voz para hablar de todas las injusticias, lo que en ciertos medios les es indiferente.

LG: ¿UN BUEN CONDUCTOR DE RADIO?

K: Admiro a María René Duchén como conductora de radio y de televisión. Esta periodista tiene una trayectoria incomparable y su compromiso con las personas que la vean, que la escuchan, siempre está presente. Se nota la formación que tiene a leguas y creo que esto siempre la destacó y la destacará.

LG: ¿EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN O RADIO QUE TE MARCÓ Y POR QUÉ?

K: El programa que siempre recordaré y me marcó es Confidencias de radio panamericana.

LG: IMAGINEMOS QUE ESTÁS EN LA TV O EN LA RADIO, ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMA HARÍAS?

K: Gracias a Dios tuve la oportunidad de conducir en Fides TV el programa Big Bands, dirigido a toda la juventud boliviana. Pienso que tenía mucha autenticidad, ya que informábamos sobre las novedades, la trayectoria y las curiosidades de los artistas musicales y sus videoclips, es una experiencia que jamás olvidaré y que me encantaría repetir.

LG: ¿CUÁNDO FUE LA ÚLTIMA VEZ QUE FUISTE AL TEATRO Y QUÉ OBRA VISTE?

K: Fui hace un mes al teatro Nuna a escuchar un tributo a Depeche mode junto a mi papá, él me contagió ese gusto por esta banda británica. Tengo gustos demasiado ochenteros, cosa rara para mi generación (sonríe.)

LG: DE LAS PELÍCULAS BOLIVIANAS QUE VISTE, ¿CUÁL TE GUSTÓ?

K: Recuerdo que la primera película boliviana que vi fue (Escríbeme) Postales a Copacabana, una película demasiado tierna y con excelentes actores. Después vi “Engaño a primera vista”, demasiado graciosa, obviamente “American Visa”, “Hospital obrero”, pero mi favorita por el momento es “Muralla”. Pienso que esta película muestra muy bien nuestra realidad como país.

LG: ¿UN ACTOR O ACTRIZ BOLIVIAN@(CINE O TEATRO) QUE TE AGRADE?

K: Rosa Ríos y David Santalla.

LG: ¿GRUPO NACIONAL PREFERIDO (CUALQUIER GÉNERO)?

K: Efecto Mandarina, me encantan el jazz y el blues.

LG: DE L@S CANTANTES BOLIVIAN@S, ¿QUÉ VOZ TE AGRADA?

K: Me agrada demasiado la voz de Vero Pérez.

LG: ¿QUÉ HARÍAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SI FUERAS INVISIBLE POR UN DÍA?

K: Sería un poltergeist (fantasma travieso), (sonríe) me encantaría hacer caer cosas, mezclar los guiones de los conductores para hacer todo un blooper en vivo.

MÁS TITULARES DE La Guía