SOCIEDAD    

Armada Boliviana

Ayuda humanitaria a damnificados de Guanay, Puerto Quijarro y San Borja

> Personal de la Armada Boliviana cumple con tareas de salvataje y apoyo humanitario para las familias que resultaron damnificadas por inundaciones a causa de la crecida del caudal de distintos ríos en territorio nacional



Luego de las intensas precipitaciones pluviales que provocaron el incremento en los caudales de ríos e inundaciones en distintas poblaciones del territorio nacional, efectivos navales de varias unidades procedieron con la ayuda y apoyo humanitario para las familias que resultaron damnificadas por estos fenómenos naturales.

Uno de los municipios más afectados por la crecida de ríos fue el de Guanay, ubicado en el norte paceño en la provincia Larecaja, donde los ríos Mapiri y Tipuani provocaron inundaciones. Al momento, efectivos navales continúan evacuando a los damnificados y coadyuvando en el traslado de sus enseres personales a lugares más seguros.

Los efectivos de la Capitanía de Puerto Mayor “Guanay” de la Armada Boliviana se encuentran empeñados en operaciones de Ayuda Humanitaria en las zonas 2, 3 y 4 del municipio de Guanay, con el propósito de salvaguardar la vida humana y brindar ayuda humanitaria con el traslado de enseres de los damnificados. Esta tarea de ayuda humanitaria se viene realizando a bordo de deslizadores en coordinación con la Alcaldía de Guanay y autoridades locales.

De la misma forma, personal del Quinto Distrito Naval “Santa Cruz”, en coordinación con Capellanes Evangélicos Voluntarios de Bolivia, realizaron acciones humanitarias en beneficio de la población afectada por las inundaciones en el municipio de Puerto Quijarro.

“Tras un operativo de inspección y evaluación por las intensas precipitaciones pluviales que afectó a 15 viviendas del Barrio San Francisco en Puerto Quijarro, se realizó acciones humanitarias en coordinación con Capellanes Evangélicos Voluntarios donde se brindó atención Médica General, a fin de descartar cualquier lesión o malestar, realizando una revisión a niños, ancianos y población en general, además de entregar medicamentos, víveres y preparar una olla común para las familias más necesitadas”, informó el capitán de Navío Oscar Jaime Vaca Molina, comandante del Quinto Distrito Naval “Santa Cruz” de la Armada Boliviana.

Esta iniciativa se hizo posible gracias a la donación de medicamentos por el Centro Médico Bethesda y el apoyo de tres especialistas en medicina que forman parte de grupo de Capellanes Voluntarios de Bolivia.

Otra población que recibe apoyo por parte de efectivos de la Armada Boliviana es el municipio de San Borja, donde personal de la Base Naval “Ballivián”, situado en Rurrenabaque, realizaron el traslado y entrega de Carpas Familiares y Asistencia Humanitaria para las familias damnificadas de la Población de San Borja que sufrieron el desborde del río Maniquí, producto de las intensas precipitaciones pluviales.

“Velando por la salud y bienestar de los más necesitados, se realizó el traslado y entrega de víveres; 1.000 kg de azúcar, 2.300 kg de arroz y 2.268 kg de fideo; además, de 60 carpas familiares para albergar a los damnificados, ayuda que fue entregada al Gran Consejo Chimán en la localidad de San Borja”, indicó el capitán de Fragata Andrés Osmar Saldías Delgado, Comandante de la Base Naval “Ballivián”.

De esta forma, efectivos navales cumplen de forma destacada con tareas de apoyo a la población y asistencia en todas las áreas que sean requeridas por las familias damnificadas.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD