ECONOMÍA    

Expresidente de Comibol discrepa monto

Minera San Cristóbal generó Bs 80 millones en regalías



El ministro de Minería, César Navarro, estimó a fines del año pasado que del total de regalías mineras de la gestión 2018 que llegó a Bs 160 millones entre 50 a 60 por ciento correspondió a Minera San Cristóbal que opera uno de los yacimientos más ricos de complejo plomo, plata, zinc en el departamento de Potosí.

En el informe prestado por Navarro antes de la Navidad no figuró la Minera, tampoco se desagregaron las regalías por empresa, solamente se dio a conocer un dato global.

CRÍTICAS

La Minera fue objeto de graves críticas por parte de expertos del sector sobre el pago real de regalías en favor del Estado. El expresidente de Comibol, Héctor Córdova puso en duda el monto de regalías declaradas por Navarro. En las redes sociales se dijo que el valor de las mismas no supera 3 por ciento de la producción de concentrados que exporta a los mercados internacionales sin ningún valor agregado. Córdova dijo que Comibol exporta minerales con valor agregado como es el caso del estaño. Está en curso de licitación la construcción de una planta metalúrgica para el zinc.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA

Preocupa mayores costos laborales

Industria siente menor dinamismo económico

Bolsonaro y Abdo Benítez

Reafirman compromiso con Mercosur