La Guía    

EVENTOS DE LA SEMANA

“Las Rosas de Gardel” llegan con Silencio Cromático

* El Zorzal Criollo “revive” en La Paz en dos noches llenas de tango junto a destacados músicos y siete cantantes invitadas.



La orquesta de tango Silencio Cromático rendirá homenaje al gran Carlos Gardel en los conciertos que brindará este jueves 12 y viernes 13 de diciembre, a horas 19:30, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

“Las rosas de Gardel” es el nombre del espectáculo que presentará Silencio Cromático junto a invitados especiales en estas dos prometedoras noches de tango.

Carlos Gardel es, sin duda, un personaje misterioso impregnado en la memoria colectiva que siempre evoca el nombre del tango en el mundo entero. “Es una leyenda que innovó en la música, la industria del espectáculo y el cine junto al brasileño Alfredo Le Pera, con quien inventaron los más grandes tangos de la historia, aún recordados hoy con pasión”, afirma Víctor Pinto, bandoneonista y director de Silencio Cromático.

La vida de Carlos Gardel estuvo llena de incógnitas. Algunos discuten su origen, otros acerca de su formación musical, muchos de cómo fue el accidente donde falleció. A fin de cuentas, importa el legado y la revolución que causó al ubicar al género en un contexto donde era rechazado y volverlo una postura social que daba paso a que las personas que vivían en los arrabales se vuelvan orgullosas de su identidad.

Respecto a los poetas y músicos, sabían que si Gardel grababa una de sus canciones se volvería popular instantáneamente, como fue el caso de ‘’A Media Luz’’ o ‘’Caminito’’. Fue así que grabó 957 canciones a lo largo de toda su carrera.

En el cine, fue pionero de los videoclips, ya que puso música propia al cine mudo en el año 1930 con la película ‘’Viejo Smoking’’. Este evento hizo que todos los reflectores del mundo del cine alumbraran su paso.

Además, fue quien cambió los valores de la Guardia Vieja (tigre, espejo, cuchillo) del tango e inició la Guardia Nueva al innovar en la estructura de las canciones, el modo de cantar y los temas que trataría en sus canciones. Por ejemplo, el romanticismo. “Fue así que se volvió guía para futuros cantantes hasta el día de hoy en el género. Sin igual, sin quién le supere. Efectivamente, cada día, canta mejor”, destaca el músico.

Pero la influencia de este artista no pasó desapercibida en nuestro medio. Es por eso que la orquesta de tango Silencio Cromático, conformada por Víctor Pinto (bandoneón), Melanie Lagos (piano), José Miguel Calderón (contrabajo) y Adolfo Ugarte (Batería), con una trayectoria de 8 años y representación internacional en países como Argentina, Perú, Chile y Brasil, decide rendir homenaje a uno de los más grandes exponentes del género con el objetivo de popularizarlo a través de arreglos innovadores con influencia de diversos géneros musicales, como el jazz, rock, blues, ritmos latinoamericanos y electrónica. Y, “por supuesto, impregnado por un aire Piazzolla característico de la orquesta. Una de las metas de este espectáculo es romper los estereotipos que se tienen acerca del género. Por ejemplo, que el tango es sólo para varones o que es únicamente música de adultos mayores. Sabemos hoy en día que el tango se encuentra más fresco que nunca y que la importancia del rol femenino en el género es indispensable para que se sostenga”, explicó Pinto.

Para plasmar esta atractiva producción artística se contará con siete cantantes invitadas. Ellas son Jenny Nájera, Luz Ximena Salas, Paola Zubieta, María Paz Arana, Melo Herrera, Sibah y Diana Azero. El baile estará a cargo de Gabriela Arce, Eduardo Nina, Ana Córdova, Alison Masiel Pino, Rodney Bacarreza y la participación especial del actor Abel Rodríguez.

En esta ocasión se podrá disfrutar de canciones como ‘’Malevaje’’, ‘’El día que me quieras’’, ‘’Volver’’, ‘’Mi Buenos Aires querido’’, ‘’Mano a mano’’ y, por supuesto, el himno por excelencia ’’Por una cabeza’’.

Las entradas tienen un costo de 20 Bs galería, 30 Bs anfiteatro y 40 Bs platea, las cuales están disponibles en Magick Café Cultural, Thelonius Jazz Bar y el mismo Teatro Municipal. Mayor información llamando al celular 77228410.

El espectáculo cuenta con el apoyo de Luminet, Luces de América, ADEX producciones, Camila Exeni, Magick, Thelonius, Publicity y Submarine Productions.

MÁS TITULARES DE La Guía