CULTURAL    

Videoconferencia y profesores

Criterios para selección de la literatura infantil



El Espacio Simón I. Patiño y la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil organizan la videoconferencia Qué y cuándo leer, criterios para la selección de libros para niños y jóvenes, la actividad se desarrollará el día jueves 9 de julio, a horas 18:00 a través de la plataforma Zoom del Espacio Patiño.

¿Cuáles son los criterios para seleccionar literatura infantil – juvenil? ¿Qué leer? ¿Cuándo leer? ¿Cómo escoger el libro ideal para leerles a los alumnos o para que ellos mismos lean? Estas son preguntas muy usuales entre los maestros de primaria y secundaria. Para respuesta pertinentes según la edad y nivel de instrucción de los alumnos es que darán la charla las autoras Verónica Linares, Liliana De la Quintana, Mariana Ruiz e Isabel Mesa.

PRESENTACIÓN DE AUTORAS

Verónica Linares nació en La Paz. Estudió Educación Inicial en la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizó una maestría en educación en la Universidad de La Sabana en Bogotá y tiene una segunda maestría en literatura infantil con la Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha desempeñado como profesora del ciclo inicial en Chile, Colombia y Bolivia. Es cofundadora de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil e investigadora de literatura infantil y juvenil con varios trabajos publicados.

Es autora de los libros Los guantes de Agustina, El misterio de las ranitas, En busca de un caballito de mar, Un viaje al centro del cielo, ¿Y Celeste? entre otros.

Mariana Ruiz nación en Tarija. Tiene una licenciatura en filosofía y letras en la Universidad Católica San Pablo de La Paz (2004) y una maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2006). Además de escritora, es traductora e investigadora de literatura infantil. Ha colaborado en diversos suplementos literarios del país y es la actual presidenta de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil.

Es autora del libro Uma y el círculo mágico, historia que se convirtió en la saga Uma con 8 libros publicados. También ha escrito el libro de cuentos Días de mermelada y las novelas Aventuras de un escarabajo en Japón y El baile de los dioses.

Liliana De la Quintana nació en Sucre. Graduada de la Normal Superior Simón Bolívar (1982), es además comunicadora, videasta, guionista y escritora de literatura infantil. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica Boliviana con cuatro diplomados. Es cofundadora de Producciones Nicobis, organizadora de festivales y muestras de videos dirigidos por mujeres, y muestras de video para niños en Latinoamérica con la maleta del Prix Jeunesse. Es fundadora-directora del Festival Internacional para la niñez y adolescencia KOLIBRI. Es investigadora de literatura infantil con énfasis en mitología indígena.

Es autora de las series Wara libros y Mitología indígena. Además, escribió los cuentos Pankarita y los Achachilas, Tejedoras de estrellas, La fiesta de la vida, Vuelo rosado y El color de la saya.

Isabel Mesa nació en La Paz. Es Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad San Francisco de Asís de La Paz. Tiene cursos de especialización en educación en la Universidad de Arkansas, una maestría sobre Libros y Literatura Infantil con la Universidad de Barcelona y el Banco de Libro de Venezuela. Es maestra de ciclo primario desde hace muchos años y es investigadora de literatura infantil. Es fundadora de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil y miembro activo de la misma. Ha creado la primera página web sobre literatura infantil boliviana y dirige el primer boletín virtual, “Vuelan, vuelan”, sobre literatura infantil que hay en el país.

Es autora de las novelas La pluma de Miguel: una aventura en los Andes, La portada mágica, La Turquesa y el Sol, Trapizonda: un video juego para leer, El revés del cuento, La esfera de cristal, Fábula Verde y El cuento que nunca se contó. Como especialista de literatura infantil publicó la obra Historia de la literatura infantil y juvenil en Bolivia.

MÁS TITULARES DE CULTURAL