ECONOMÍA    

Base productiva quedó disminuida

Actividad petrolera cambio la vida de Palos Blancos



La actividad hidrocarburífera cambio la economía del municipio de Palos Blancos porque la agricultura y la ganadería no volvieron a ser el sustento de la región, y el entorno social también se modificó drásticamente, hasta provocar la migración a otras regiones para subsistir mediante altos ingresos, y los recursos generados por las petroleras no fueron destinados a sectores sostenibles en el tiempo, según una reflexión Sandra Sánchez, experta en hidrocarburos de la Fundación Jubileo al momento de presentar el documento Mujeres e Hidrocarburos: Percepción del impacto de la actividad hidrocarburífera en las mujeres de la comunidad de Palos Blancos, del municipio de Entre Ríos, del departamento de Tarija.

Casi todos los bolivianos se benefician de la venta de gas, y ello implica que a nivel nacional existe alta dependencia de estos ingresos en la economía nacional, y analizaron Tarija por ser el departamento que mayores recursos percibió en el auge de los precios del petróleo, que repercutió en el precio del gas que se vende a mercados vecinos, señaló.

Informó que Tarija recibió entre 2006-2015 más de 3.700 millones de dólares, el Producto Interno Bruto (PIB) departamental y su presupuesto dependen de los hidrocarburos, pero no hubo eficiencia en el gasto para desarrollar algún sector sostenible.

“Hoy por hoy hay una baja de ingresos en hidrocarburos por bajo precio y hay baja producción; no tenemos sectores que paliaran este presupuesto”, y se destinó recursos a programas de salud o bonos de agricultura, y ahora estos se ven insostenibles, debido a que no hay recursos, señaló.

Palos blancos

En ese contexto, Sánchez explicó que el análisis lo hicieron en la comunidad Palos Blanco, aledaña al campo Margarita y se abordó con las mujeres del lugar temas como la calidad de vida en los últimos años, educación, salud, parte social, cultural, política y medioambiental, con las que viven más tiempo en el lugar y las que nacieron con la era de los hidrocarburos.

La base de la economía de la comunidad era la ganadería y la agricultura, sectores que promovían el desarrollo productivo, indicaban las mujeres que vivían más tiempo en el lugar.

Entre tanto, la nueva generación señaló que en la época de las petroleras la vida era mejor en el lugar, ya que los hombres eran bien pagados, y esto se observó en el proceso de construcción de la planta de Procesamiento de Entre Ríos .

ENTRE RÍOS

El municipio de Entre Ríos es una pequeña ciudad capital de la provincia de Burdet O’Connor en el departamento de Tarija y tiene una superficie de 6.406 km², representa 17,2% de la superficie departamental y 0,58% con relación al territorio nacional; tiene una población de 21.378 habitantes de acuerdo con el Censo 2012 realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas; esto corresponde a 4,5% del total de habitantes que tiene el departamento de Tarija.

La comunidad de Palos Blancos es la capital del cantón Chimeo del municipio de Entre Ríos y está ubicada en el límite fronterizo de las provincias Burnet O’Connor y Gran Chaco. En ambas provincias se encuentran los principales pozos de gas y petróleo del departamento de Tarija.

La comunidad de Palos Blancos está situada justo en el punto de intersección de la carretera principal que conecta la ciudad capital de Tarija con las ciudades intermedias de Yacuiba y Villamontes, lo que le otorga un lugar geopolítico estratégico en la región de mayor explotación hidrocarburífera del país.

El Campo Margarita, aledaño a la comunidad de Palos Blancos, fue descubierto en 1998, pero su producción comenzó en 2004. Seis años después, en 2010, recién se inició la Fase 1, con la construcción de la planta de procesamiento de gas del Campo Margarita, a la que le siguieron dos fases consecutivas para la ampliación y mejora de las instalaciones.

La inversión en la planta fue de 600 millones de dólares, y provocó un fuerte movimiento económico en la zona, y había dinero, pero pasa la construcción y la actividad disminuye, ya que el sector hidrocarburífero es más intensivo en capital que en mano de obra.

Los relatos de las mujeres del lugar señalan que los hombres se acostumbraron a ganar bien y por lo tanto decidieron buscar mayores ingresos en otras regiones del país, como Santa Cruz, y ya no quisieron volver a la agricultura y ganadería.

En lo social destruyo la cohesión que había en el lugar, ya que con la llegada de las petroleras, cada uno busco trabajo en la empresa, señaló.

Uno de los objetivos de países productores de petróleo, es pasar los recursos de la renta a sectores que sean sostenibles a futuro, ante posibles hechos que se presenten, como demanda baja, disminución de precios, que están ajenas a las decisiones locales, acotó.

La actual situación por la que atraviesa la economía nacional y mundial, promueve una reflexión sobre esos temas para encararlos mejor en el mediano y largo plazo.

AUSENCIA

Pero en el caso de Palos Blancos, se observó ausencia casi del Estado, ya que todas las necesidades que tiene la región son solicitadas a las petroleras que operan en el lugar, como jardines, posta sanitaria, entre otras.

Pero también se observó que tampoco hay juzgados de familia o defensoría de la mujer, por lo que no se pueden obtener datos de tipos de violencia.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA