OPINIÓN    

Tecnología y educación

Web Hosting

Genoveva M. Miranda Rojas



El web hosting, también conocido como Hospedaje Web, es el sitio de alojamiento web que se utiliza cuando quieres que conozcan a través de la web algún emprendimiento que has puesto en marcha, como un blog, tienda virtual, negocio o empresa. Es un servicio que provee al usuario el espacio en un servidor, donde se guarda todos los datos e información de un sitio de Internet. Cuando te registras en un servicio de web hosting, básicamente alquilas un espacio en un servidor, donde puedes almacenar todos los archivos y datos necesarios para que tu sitio web sea visible entre los usuarios de Internet.

Un servidor es una computadora física que funciona ininterrumpidamente para que tu sitio web esté disponible todo el tiempo para cualquier persona que quiera verlo. Tu proveedor de web hosting es el responsable de mantener el servidor en funcionamiento.

Cuando decidimos crear un sitio web, personal, o para una empresa ya sea grande o pequeña, tenemos que encontrar un proveedor de hosting que nos proporcione espacio en un servidor. Cada vez que alguien escribe tu nombre de dominio en la barra de direcciones de su navegador, tu servidor transfiere todos los archivos necesarios para atender la solicitud.

Existen diferentes tipos de alojamiento web en función de sus características. Los tipos de hosting principales son el hosting compartido, los VPS y los servidores dedicados.

El hosting compartido más habitual en el mercado es un servicio básico, en el que los diferentes clientes comparten los recursos del servidor de forma que el comportamiento de la cuenta de un usuario puede afectar a las demás.

Un VPS es un servidor privado virtual. En este tipo de hosting, los usuarios comparten un mismo servidor físico, pero a diferencia del hosting compartido no comparten los recursos.

El hosting elástico es un tipo de hosting que reúne las ventajas de un hosting compartido y las de un VPS. En él compartiremos servidor físico con otros usuarios, pero tendremos recursos garantizados como en el VPS.

El cloud o hosting en la nube es un tipo de alojamiento web que se ofrece desde una infraestructura compuesta por varios servidores que trabajan de forma conjunta. El servicio se distribuye en diferentes equipos conectados a una misma red, formando esa nube o cloud.

Un servidor dedicado es un tipo de hosting web en el que se ofrece un equipo físico completo para cada cliente.

La importancia de elegir un hosting radica en que de éste dependerá el buen funcionamiento de nuestro sitio web, plataforma educativa o cualquier proyecto que necesitemos sea reconocido en la web. En el momento de elegir una opción de web hosting, debemos estudiar las opciones que cada sitio de alojamiento nos ofrece, qué beneficios obtenemos y cuál será el coste de mantenimiento de este sitio de alojamiento y, además, si es rentable para nuestro proyecto grande o pequeño.

Genoveva Miranda Rojas es Lic. Informática.

beba_geno2@hotmail.com

MÁS TITULARES DE OPINIÓN