Cine Mundo    

SIRENA



En la cinta “Sirena”, cuatro personas llegan a una isla alejada en busca del cadáver de un amigo desaparecido en el Lago Titicaca. Pero los aymaras que lo encuentran se niegan a devolverlo porque temen que eso repercuta fatalmente en las cosechas venideras. “Sirena” es la ópera prima de Carlos Piñeiro y está protagonizada por Carlos Piñeiro, Froilán Urzagasti, Andrés Rojas entre otros.

“Sirena” nos situa en el Lago Titicaca, Año 1984. En un confuso accidente, Morgan Cabrera -un reputado ingeniero paceño- cae al agua y se ahoga. Sus allegados buscan el cuerpo durante varios días hasta que reciben noticias de una alejada isla. Entonces, se envía una comisión a recuperar el cadáver: el ingeniero Peralta (50), socio del desaparecido; el ingeniero Kunurana (35), asistente de Cabrera; el oficial Rilber Silva, un policía local que es obligado a acompañarlos; y Saturnino Poma, un comunario bilingue. Este, además de navegar el barco, se transformará en el traductor de dos mundos. Sirena se inicia con el grupo embarcado en un pequeño bote y narra los sucesos cronológicos de un solo día en la vida de los personajes. Cuando los ingenieros llegan, los comunarios indígenas, que solo hablan en aymara, se niegan a devolver el cuerpo porque eso significaría, según su cosmovisión, ahuyentar la buena cosecha. Los protagonistas se indignan, discuten, y buscan desesperadamente un acuerdo. Poma los ayuda a comunicarse. La comunidad retiene al oficial Silva, mientras Peralta y Kunurana negocian afectados profundamente por la presencia del cadáver de su amigo. Ante el fracaso del diálogo acuden a la única persona capaz de tomar una decisión definitiva.

La cinta fue filmada en locaciones cercanas al Titicaca –el lago navegable más alto del mundo y frontera natural entre Bolivia y Perú–, un sitio que siempre ha sido “especial y sagrado” para el director. Lo simbólico del lago, lo místico, la mitología, lo imaginario y lo real que se mezclan en la cinta fue llevado al papel, en forma de guion, por Juan Pablo Piñeiro, hermano del director y escritor, y de Diego Loayza, que también estuvo cargo de la continuidad de la película. Piñeiro dice que trabajaron pensando en el rigor formal con el que idea y cuenta las historias su consanguíneo, algo que admira mucho sobre su obra. “Carlos trabaja, sobre todo, la composición de cada plano, y ahí radica la fortaleza de su propuesta estética. Por lo mismo, decidimos hacer un guion que narre una historia de manera minimalista para resaltar la visión inicial”, precisa el coguionista.

MÁS TITULARES DE Cine Mundo