NACIONAL    

Centro de tratamiento del cáncer funcionará en 2019

• Contribuirá al diagnóstico precoz y efectivo de diversas enfermedades crónicas no transmisibles, como las cancerígenas, cardiacas y neurálgicas



El Gobierno de Bolivia suscribió en pasados días el contrato de construcción del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNR) destinado al diagnóstico y tratamiento del cáncer, el mismo que entrará en operaciones en 2019.

Con esta finalidad, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto Supremo para ejecutar el proyecto Centro de Investigación  y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cidtn) a cargo de Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), perteneciente al Ministerio de Energías.

Para tal efecto, el presidente Evo Morales emitió el Decreto Supremo que dispone ejecutar el proyecto del Centro de Investigación  y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cidtn), a cargo de Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), dependiente del Ministerio de Energías.

La directora general ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez Rivera, y el gerente general de la empresa argentina Invap, Vicente Campenni, suscribieron el contrato del CMNR, en un evento que congregó a miles de alteños.

Entre los objetivos, el CMNR contribuirá al diagnóstico precoz y efectivo de diversas enfermedades crónicas no transmisibles, como las cancerígenas, cardiacas y neurálgicas, por medio de la aplicación de modernas tecnologías. El propósito de fondo es contar con un mejor sistema de salud. Contará con áreas de radioterapia, dos aceleradores lineales y áreas de quimioterapia, consultorios, farmacias, laboratorios, enfermerías y salas de inyectorios.

Su construcción se efectuará en una superficie aproximada de 2.200 metros cuadrados, según el diseño final.

Con esta obra, Bolivia contará con tres centros de Medicina Nuclear, situados en las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz. Los centros integrales contarán con radiofármacos y radioisótopos que generará el Centro de Investigación Nuclear, el cual se edificará en la ciudad de El Alto.

CONSTRUCCIÓN

GARANTIZADA

En el mismo acto, el presidente Morales suscribió el Decreto Supremo que dispone la activación de dos cartas de crédito del Banco Central (BCB), por un monto de 280 millones de dólares, con el propósito de garantizar y efectuar los pagos del Contrato de ingeniería, adquisición y construcción del Centro de Investigación de Tecnología Nuclear, para cuyo efecto se contará con la cooperación rusa, mediante su organismo denominado Rosatom, la cual se efectivizará por medio de la empresa Joint-Sotck Company “State Specialized Design Institute”.

MÁS TITULARES DE NACIONAL

Para vehículos indocumentados

Detenidas tres personas que vendían Soat falso

Decisión del papa Francisco

Nuevo Obispo Auxiliar de ciudad de El Alto

Niño trató de protegerla en anteriores ocasiones

Madre causa quemaduras a su hijo con agua hirviendo