OPINIÓN    

El francés Vernet y el Oriente boliviano

José E. Pradel B.



Durante el Siglo XIX diversos franceses, es decir: científicos, exploradores, diplomáticos, militares y colonizadores estudiaron nuevas rutas para comunicar el Oriente boliviano con el océano Atlántico, a través de la cuenca del Plata.

Entre los principales estudios podemos citar: ‘Descripción geográfica, histórica y estadística de Bolivia’ (1845), del naturalista Alcide d’Orbigny; ‘La Bolivie’ (1853), del diplomático León Favre Clavairoz; ‘Descripción Topográfica e Histórica de la Costa del Mar correspondiente á Bolivia, de sus Lagos y Ríos Navegables, con una Estadística particularizada en lo posible’ (1844), del militar Phillip Bertrés y por último, ‘Compañía boliviana proyectada para conducir el comercio de la República por el Río de la Plata’ (1863), de Louis Vernet.

Sobre este último personaje se desconoce casi todos los datos biográficos, sin embargo desde 1851 fue representante en Europa de la ‘concesión Otuquis’. Empresa presidida por su socio, el explorador Manuel Luis de Oliden, quien lo envió a promocionar dicha concesión sobre el río Paraguay, que el Congreso Boliviano le otorgó en 1832. Sobre este tema Vernet, escribió: “mis esfuerzos fueron al principio coronados con el mejor suceso, pues en dos ocasiones conseguí que compañías europeas comprasen la concesión ‘Oliden’ á razón de dos mil pesos fuertes la legua cuadrada, y se obligasen á conducir por este camino el comercio boliviano”. Sin embargo, la Guerra de Crimea de 1854 y la crisis mercantil de 1857 impidieron que se lleve a cabo dichas compras.

En 1861, Vernet estableció una Compañía Boliviana proyectada para conducir el comercio hacia el océano Atlántico y atraer colonos europeos. Dicha empresa fracasó al poco tiempo por la falta de apoyo de las autoridades bolivianas e inversionistas europeos. Muchos años después su hijo Carlos publicó en Buenos Aires, en 1881, el folleto: ‘Concesión Oliden ó sea la Provincia de Otuquis en Bolivia. Empresa de comercio, viabilidad y colonización en el Alto Paraguay’. Documento que testimonia el esfuerzo de Louis Vernet.

De esta manera, rescatamos la figura del francés Vernet que contribuyó al desarrollo del Oriente boliviano.

MÁS TITULARES DE OPINIÓN