NACIONAL    

Tras nueva pérdida de vidas

Gobernación pide al Ejecutivo declarar “desastre nacional”

> Se registraron hasta ayer 51 incendios activos en Santa Cruz, por lo que el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Enrique Bruno, dijo que se necesita apoyo internacional por la magnitud del desastre > El gobernador Rubén Costas, junto a su equipo de secretarios y directores del ente departamental, rindió un homenaje póstumo a los tres bomberos fallecidos en el municipio de Concepción



Tras nueva pérdida de vidas de tres bomberos voluntarios en la localidad Concepción, la Gobernación de Santa Cruz clama al Gobierno que declare “desastre nacional” ante las consecuencias de gravedad por el incendio forestal que continúa incontrolable en la Chiquitania desde hace casi dos meses.

“Estos hechos, sin duda, afectan a todos los bolivianos. Son varios meses que venimos combatiendo los incendios en la Chiquitania y aún no hay pronóstico de lluvia, y no sé qué espera el Ministerio de Defensa para la Declaratoria de Desastre. Esta situación no se puede tolerar, hemos sido rebasados en la capacidad logística (…). Necesitamos apoyo internacional por la magnitud de este desastre”, manifestó el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Enrique Bruno, durante un encuentro con la prensa en la jornada de ayer.

A tiempo de manifestar sus condolencias a los familiares de los tres bomberos fallecidos, el funcionario informó que el cuerpo de José Elmar Roca fue trasladado a San Ignacio de Velasco, por decisión de la familia, mientras que los restos de Renso Enrique Flores y Dylan Alberto Vega son velados en el salón Las Misiones de la capital cruceña.

Por otro lado, Bruno informó que hasta ayer se registran 51 incendios en el departamento: 11 en San Ignacio, 1 en Roboré, 3 en San Rafael, 9 en San Matías, 13 en Concepción, 5 en San Antonio de Lomerío, 2 en San Miguel de Velasco, 1 en Puerto Suárez, 2 en El Carmen Rivero Torrez, 3 en San Javier y 1 en Charagua.

Finalmente, el director del COED recomendó a los bomberos que trabajan en el control y liquidación de los incendios, tener precaución con los vientos y altas temperaturas que se registran en estos días y que aumentan los riegos al enfrentar el fuego.

HOMENAJE PÓSTUMO

La mañana de este domingo, el gobernador Rubén Costas, junto a su equipo de secretarios y directores del ente departamental, rindió un homenaje póstumo a los tres bomberos fallecidos en el municipio de Concepción.

En la oportunidad, la autoridad departamental dio el pésame y entregó el Decreto Departamental N° 292 al comandante del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) de Santa Cruz, Miguel Nogales; tía del bombero José Elmar Roca Nuñez, Nicol Sotelo y Guillermo Uriona, amigo de los fallecidos.

Este decreto declara tres días de duelo departamental, y el colocado de la bandera cruceña a media asta con un crespón negro. Recordemos que el pasado sábado en el municipio de Concepción el fallecimiento de Pablo Miguel Suárez, bomberos voluntarios que llego desde la ciudad de La Paz a sumarse a la lucha contare los incendios que están afectando esta población.

DUELO DEPARTAMENTAL

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, lamentó la pérdida de tres bomberos voluntarios del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) que fallecieron en su día de descanso en la propiedad ‘Campeche’ distante a 30 km del municipio de Concepción.

Los tres murieron ahogados en una poza, uno de ellos ingresó a bañarse y se ahogó, los otros en su afán de salvarlo también perdieron la vida. Las víctimas fueron identificadas como Dylan Vega, de 21 años; Renzo Enrique Flores, de 37, y José Roca, de 23.

Ante este trágico hecho, la Gobernación cruceña declara duelo departamental durante tres días, sin suspensión de actividades. El Gobernador y secretarios rindieron un homenaje póstumo en memoria de estos valientes hombres que ayudaron a combatir los incendios forestales en la Chiquitania.

MÁS TITULARES DE NACIONAL