SOCIEDAD    

Labor preventiva

Defensa Civil inició trabajos de dragado del río Taquiña



Ante el incremento de precipitaciones pluviales y la elevación de los caudales de ríos que en años pasados desbordaron y provocaron desastres en poblaciones del país, el Ministerio de Defensa, a través de Defensa Civil, iniciaron trabajos de contención y dragado del río Taquiña y se procedió con la entrega de ayuda humanitaria para poblaciones afectadas por desborde de ríos en el departamento del Beni.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, manifestó que de acuerdo a reuniones sostenidas la semana pasada con autoridades de la Gobernación del departamento de Cochabamba y de los gobiernos municipales de Tiquipaya y Cercado, se dispuso el inmediato inicio de trabajos en la cuenca del río Taquiña, que en años pasados a causa de una mazamorra afectó a varias poblaciones aledañas a su cauce.

De esta forma se inició con los trabajos de formación de fosas de sedimentación, además de muros de contención y el dragado del río para retirar material de arrastre.

Asimismo, la autoridad señaló que se debe emplear un plan de emergencia si fuera necesario, para evacuar a la población damnificada e instalar albergues transitorios ante posibles lluvias.

Calvimontes también informó que se inició con la entrega de ayuda humanitaria para las personas que resultaron damnificadas en la localidad de San Borja a causa del desborde de dos ríos de la zona.

En el municipio de San Borja, Defensa Civil junto a autoridades del lugar procedieron a entregar víveres a familias que fueron damnificadas por las inundaciones tras el desborde de los ríos Maniqui y Hondo en esta población beniana. La autoridad señaló que las actividades para resguardar a la población damnificada se coordinan con diferentes ministerios del Estado Plurinacional de Bolivia.

Estas actividades y trabajos llevados adelante por el Ministerio de Defensa y el Viceministerio de Defensa Civil forman parte de las tareas de prevención de desastres naturales y para el cumplimiento de compromisos asumidos con gobiernos departamentales, municipales y la población en su conjunto.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD