OPINIÓN    

Cartas

Desastre caminero en sud yungas



Señor Director:

Por el desastre caminero en Sud Yungas del departamento de La Paz, las poblaciones de Chulumani, Irupana, Asunta, Chirca, Huancané, Ocobaya, Tajma y cientos de comunidades son afectadas por derrumbes y deslizamientos constantes.

Desde que fue construida la carretera a Sud Yungas ha habido malos pasos y derrumbes en diferentes lugares, especialmente en los tramos de Tres Marías y Pichu.

También en los últimos años ha habido interrupciones por la construcción o apertura del camino y asfaltado en la cumbre Cotapata, donde han botado bastante carga al camino de Chulumani, empezando desde Yerbani hasta Tres Marías.

Lamentablemente, en estos últimos meses y como consecuencia de estos deslizamientos y derrumbes ha habido accidentes, donde han sido aplastados buses y hubo muchos muertos y heridos.

Por estos desastres voy a opinar sobre la necesidad de un nuevo camino, alternativo, por donde estaba el ferrocarril La Paz-Beni. Se empezaría por Pichu, continuando para llegar a Janco Umani. Este tramo queda exactamente encima del llamado Velo de la Novia. Pasando este lugar se llegaría a Jalili, que queda frente a Florida o cruce de Chojlla. Continuando se llegaría a Labramani. Hasta este lugar llega el camino del ferrocarril La Paz-Beni, a donde llegaría un vehículo liviano (haciendo un paréntesis). Desde este tramo se tendría que roturar un camino nuevo, hasta llegar a Sacahuaya, que más o menos sería de unos cinco a seis kilómetros.

Continuando, de Labramani se pasaría a la encañada del río Plata, luego a Victorio, después se pasaría a Sauri, que queda frente a Sacahuaya, donde se empalmaría al camino troncal La Paz-Chulumani. Si se llegara a concretar esta apertura o proyecto, ya se podría pensar en un camino asfaltado.

Ing. Agr. Roberto Abel Mantilla Vargas

C.I. 2012845 L.P.

MÁS TITULARES DE OPINIÓN